Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Aire acondicionado para camiones

En las grandes urbes cada vez la concentración de camiones es mayor. A esto se suma el calentamiento global que hace que las estaciones sean cada vez más inestables y podamos encontrar altas temperaturas en cualquier época del año.

A esto sumamos las calles pavimentadas, kilómetros de asfalto que sirven a subir las temperaturas de los lugares abiertos. Por estos inhóspitos paisajes circulan los vehículos y por ello la necesidad de tener un aire acondicionado para camiones. En la mayoría de las grandes ciudades de Latinoamérica las temperaturas en el verano son muy altas. Algunas actividades fundamentales como el colegio de los niños se toman vacaciones, pero no todas las actividades lo hacen. La mayoría de la gente no deja de trabajar porque sea verano, ni deja de realizar otras actividades como visitar amigos, familia, ir al médico, etc. En las grades ciudades las distancias son por lo general muy grandes por lo que mucha gente utiliza los automóviles y camiones para moverse. Pero ¿cómo moverse en verano con tanto calor de manera cómoda?.

aire-acondicionado-para-camionesEl aire acondicionado para camiones es una excelente solución para este problema, en especial para los vehículos muy nuevos que están hechos de materiales muy plásticos y recalentables. Hoy en día la mayoría de los camiones nuevos, hasta los más económicos que se compran a través de planes de pago, vienen con aire acondicionado. El aire acondicionado para camiones se ha convertido en un requisito fundamental para muchos en la compra del dicho transporte. Si bien cuando hablamos de aire acondicionado este se asocia automáticamente con refrigeración, la climatización por aire acondicionado también se utiliza para calentar el vehículo.

Esta función es importante en especial en los países extremamente fríos. A veces el calor humano dentro del camión no es suficiente para hacer que los pasajeros viajen cómodos y necesitaremos de la ayuda de la calefacción. Esta puede resultar especialmente útil si tenemos que esperar por períodos de tiempo medianamente largos dentro del vehículo. En el caso de viajes cortos quizá no sea tan relevante, pero siempre conviene tenerlo. El sistema de aire acondicionado para camiones combina un enfriador y un calentador para ajustar la temperatura y la humedad dentro del vehículo, logrando mantener cómodos a los pasajeros todo el tiempo. En invierno la humedad del ambiente suele ser necesaria debido a que si el equipo de aire acondicionado para camiones tira aire caliente y seco, este puede llegar a resultar molesto para los pasajeros provocando irritación de las mucosas o molestias, por eso es importante que en invierno el aire esté regulado con humedad.

Aire acondicionado para camiones y grandes rodados

aire-acondicionado-para-camiones-sistemasEn verano, en cambio, se da la situación opuesta, si el aire acondicionado tira aire frío y húmedo, luego de un tiempo este aire dará una gran sensación de humedad general en el ambiente y pesadez, resultando molesto para quienes viajan. En el caso del enfriamiento del aire que realizan los equipos del aire acondicionado para camiones, este se basa en la utilización de un líquido refrigerante que pierde calor al ser vaporizado. El refrigerante va pasando de líquido a vapor y así ayuda a enfriar el ambiente en diferentes ciclos. El compresor tiene la función de comprimir el refrigerante haciendo que se caliente y tenga gran presión. El condensador se monta frente al refrigerador. Debido a la alta temperatura y presión del refrigerante proveniente del compresor es enfriado y licuado. Luego el líquido refrigerante licuado es almacenado en el tanque receptor que lo suministrará nuevamente al evaporador. Una de las desventajas del aire acondicionado para camiones es que si el motor del transporte es relativamente mediano y uno se encuentra andando con el aire acondicionado prendido, sentirá probablemente una disminución en la potencia del motor, como si al auto le costará más movilizarse.

Esta sensación es real debido a que cuando el aire acondicionado para camiones se encuentra encendido, el motor trabaja más y el auto pierdo ciertamente su liviandad natural. Otra verdad sobre el aire acondicionado para camiones importante a tener en cuenta es que cuando se utiliza el aire acondicionado el consumo de nafta sube.

Ciertamente esta ventaja de tener calefaccionado o refrigerado nuestro vehículo tiene un pequeño costo. Debido a esto hay que tener precaución al prender el aire acondicionado y chequear los niveles en los que se encuentra el tanque nafta.

Tenemos que saber que si utilizaremos el aire acondicionado, el insumo de nafta será mayor. Más allá de las pequeñas desventajas de tener un aire acondicionado para camiones, el confort es una ventaja que contrarresta cualquiera de las incomodidades anteriores. Antes de la existencia del aire acondicionado para camiones manejar en días de calor era realmente agotador y hasta peligroso debido a que el conductor podía llegar a sentirse al por una baja de presión o una descompostura. Realmente más allá de una cuestión de confort, este tipo de aire acondicionado garantiza que el conductor se encontrará en condiciones óptimas dentro del vehículo y no pondrá en riesgo su vida ni al de los demás conductores o pasajeros por manejar en condiciones de temperatura extremas.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas