Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Tipos de aire acondicionado

Existen diferentes tipos de aire acondicionado con variadas características en su estructura, sus propiedades, etc. Esto se debe a que los tipos de aire acondicionado se han ido modificando a lo largo del tiempo y los ingenieros han ido diseñando cada vez modelos más compactos pero que funcionen como mayor eficiencia.

A continuación veremos los tipos de aire acondicionado más utilizados y sus principales características.

Es importante en primera medida que podamos distinguir los siguientes tipos de aire acondicionado: el compacto, el splits y el multi-split. En el caso del aparato compacto, este cuenta con todos los elementos necesarios para su funcionamiento dentro de su carcasa. Un ejemplo de este tipo de aparato es el aparato de ventana. Este tipo de aire acondicionado se coloca en las ventanas y hecha aire frío para adentro del ambiente y aire caliente hacia el exterior. El aire acondicionado compacto es uno de los modelos más antiguos de aire acondicionado y normalmente se caracteriza por ser muy ruidoso. Esta es también una de las razones por la que la gente está optando por los equipos más nuevos, el silencio de los mismos. El aire acondicionado split consta de dos partes diferentes para su funcionamiento. “Split” significa “partido” en inglés.

tipos-aire-acondicionadoEste aparato consta de una parte interior denominada unidad interior y de una parte exterior denominada unidad exterior. La unidad exterior de estos tipos de aire acondicionado es visible muchas veces en las fachadas o los laterales de las casas o edificios. Esta unidad es una especie de caja blanca en cuyo interior encontramos dos ventiladores.

Generalmente pegado a esta caja vemos una manguera conectada con el interior de la vivienda. El gran tema de los aparatos split sigue siendo el hecho de que no es una cuestión solamente de encontrar el lugar adecuado en el interior de la vivienda para colocar la unidad interior. También hay que asegurarse de que el ambiente donde colocaremos el aparato tendrá una salida cercana al exterior, debido a que la unidad exterior no se puede colocar muy lejos de la interior por lo corta que es la maguera. Otro tema de los aparatos split es la estética. Si bien el diseño de la unidad interior es compacto, prolijo, y la unidad se puede ubicar disimuladamente, el aparato que se ubica al exterior muchas veces no lo es. Es difícil hacer combinar un aparato tan grande y notorio con cualquier fachada. Aparte también hay que recoger el agua que sale del aparato, en el caso de que este deshumidifique también. Colocar un balde junto a la manguera tampoco le da un aspecto muy prolijo al lugar. Estos son unos de los aspectos más importantes del aire acondicionado split.

¿Cómo funcionan los diferentes tipos de aire acondicionado?

tipos-aire-acondicionado-modelosLuego tenemos otros tipos de aire acondicionado: el aire acondicionado multisplit. Esto consiste en varios equipos split en uno. Aquí las unidades exteriores se encuentran integradas dentro de la misma carcasa. Dependiendo del número de unidades interiores con las que conste el equipo, este se llamará de 2X1 si consta de 2 unidades interiores, de 3X1 si consta de tres unidades y de 4X1 si consta de 4. Una diferencia importante existente entre los equipos compactos y los split y multisplit es que los compactos suelen ser encastrables en el falso techo mientras que los split son recomendables para suelo, techo o paredes. Los equipos split y multisplit suelen instalarse en las viviendas mientras que los equipos compactos suelen ser más apropiados para locales. Los tipos de aire acondicionado encastrable hacen que la distribución del aire se lleve a cabo mediante conductos ocultos en el falso techo. Estos tipos de aire acondicionado puede ser además de compactos, split. Una de las desventajas de poner un aire acondicionado de estas características es que su colocación es realmente complicada y requiere albañilería.

Esto se debe a que en el caso de que exista el falso techo hay que tirarlo y luego de tirarlo hay que volver a montarlo para ocultar la instalación. La consola de techo suele ir montada a la vista colgada del techo. Estos tipos de aire acondicionado son de gama comercial por varias razones.

Tiene demasiada potencia y es demasiado alto para una vivienda. Este aire es de tipo split y es una opción bastante económica. Sin embargo hay que tener en cuenta el lugar donde se la instalará debido a que no es la forma de aire acondicionado que más cuida la estética.

También existe la consola de suelo que va montada apoyada en el suelo contra la pared. Esta es una consola de tipo split o multisplit. El problema de este tipo de consola es que ocupa un valioso lugar dentro del ambiente. Por último tenemos la consola mural, que es la que solemos ver en viviendas residenciales u oficinas. Esta consola requiere que el ambiente tenga o vaya a tener falso techo, debido a que la única parte del equipo visible es aquella que retorna el aire. El resto del equipo queda oculto por el falso techo. Esta consola suele ser de tipo split y es una excelente opción que se integra sin problemas en la decoración del lugar.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas