Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Tecnicas de refrigeracion

Las tecnica de refrigeracion es un conjunto de estrategias que permiten mantener de manera continuada una sustancia (el líquido o gas refrigerante) por debajo de la temperatura ambiente. Para lograr esto debe mantenerse un foco frío que se encuentre a menor temperatura que la carga.

Esta operación conlleva siempre un gasto energético salvo en el caso de que utilicemos como foco frío una fuente inagotable natural, lo cual no suele ocurrir casi nunca. El compresor de vapor es una de las formas más utilizadas de refrigeración y es compartida por diferentes sistemas de refrigeración que se establecen con distintos fines. En el caso de los equipos de aire acondicionado el compresor es el corazón del equipo y la pieza principal que hace que el motor funcione. El compresor lleva generalmente aceite el cual es uno de los líquidos más importantes del circuito. El otro líquido importantísimo para que las tecnicas de refrigeracion se puedan llevar a cabo es el líquido refrigerante. El líquido refrigerante hasta hace algún tiempo era un producto bastante contaminante utilizado en este circuito. Lo que se está haciendo hoy en día es tratar de diseñar técnicas de refrigeración que utilicen productos que tengan efectos menos adversos para el medio ambiente.

tecnicas-refrigeracionLos líquidos refrigerantes utilizados en las técnicas de refrigeración generalmente tienen propiedades que les permiten absorber el calor una vez que se vaporizan y son elementos químicos que hay que manejar con mucho cuidado. Aquellos encargados de desarrollar nuevas técnicas de refrigeración tienen como una de sus obligaciones hacer productos para que estas técnicas resulten posibles con un menor costo ambiental. Hoy en día los cursos de refrigeración y aire acondicionado están muy de moda. Aquí se suele impartir la técnica de refrigeración para que los alumnos puedan extender sus conocimientos en el tema y poder desarrollarse en un futuro como técnicos.

Muchos de los cursos al final permiten la matriculación habilitante del alumno y para eso es importante que durante el período lectivo la técnica de refrigeración utilizada en los equipos de aire acondicionado quede clara si luego estas personas vana ser expertas en este respecto. A continuación veremos un poco más en profundidad las tecnicas de refrigeracion por comprensión, son utilizadas en los equipos de aire acondicionado. La refrigeración por compresión se basa en forzar mecánicamente la circulación de un fluido por un circuito creando zonas de presión diferente (en algunas zonas presión alta y en otras baja). De esta forma el fluido absorbe calor en un lugar y lo disipa en el otro. Este fluido es el líquido refrigerante del que hablábamos anteriormente. Las tecnicas de refrigeracion de compresión se consideran de las más efectivas hoy en día. Una parte importante que complementa a la técnica de refrigeración es la técnica de deshumidificación. En los equipos de aire acondicionado en verano el aire emitido debe ser seco.

tecnicas-refrigeracion-equiposPor lo cual la humedad del ambiente se debe eliminar. Más allá de enfriar el aire la mayoría de los equipos tienen una función de deshumidificación que consiste en sacar la humedad del ambiente y condensarla afuera del equipo por una diferencia de temperatura. Si el equipo no tiene deshumidificador las tecnicas de refrigeracion tendrán un componente faltan y el aire dentro, frío y húmedo será realmente molesto para quienes estén dentro del ambiente refrigerado. Podemos decir que la deshumidificación es parte de las tecnicas de refrigeracion. Hoy en día es raro que falte la función de deshumidificacion en un equipo de refrigeración.

La deshumidificación del ambiente genera mucha agua debido a la condensación de la humedad. Si instalamos un equipo de aire acondicionado splits es importante seamos concientes de que el agua que caiga fuera deberá ser recogida en algún tipo de recipiente. Las tecnicas de refrigeracion por compresión siguen siendo perfeccionadas aún hoy en día. Esto permite crear equipo más eficientes, de menos consumo y más silenciosos. Este tercer aspecto es importante en los equipos domésticos que se suelen encontrar en ambientes que se utilizan para el sueño es estudio y el trabajo. El circuito de refrigeración es muy delicado y los aparatos de aire acondicionado deben recibir un service periódico, en el caso de que funcione bien casa 2 años. Aunque la técnica de refrigeración funciona de manera generalmente buena puede fallar si se encuentra algún problema en el circuito como suciedad, derrames de líquido refrigerante, etc. Para que las tecnicas de refrigeracion sean óptimas se debe tratar de mantener el circuito impecable. Sin embargo esto no quiere decir que esta tarea debamos realizarla nosotros, sino que siempre debe ser llevada a cabo por un técnico en refrigeración que tenga los elementos necesarios para hacerlo. No es deseable abrir el circuito nosotros mismo debido a que esto puede traernos problemas luego con la garantía que puede no cubrirnos en caso de fallas del equipo.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas