Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Sistemas de refrigeracion

Los sistemas de refrigeracion por aire acondicionado son de los equipos más vendidos en el mercado. Estos aparatos nos dan la posibilidad de disminuir la temperatura dentro de un ambiente de manera artificial proporcionando un clima ideal en los meses del verano.

Los veranos de hoy en día son bastante crudos y por más que se tengan ventiladores realmente es bastante imposible enfriar el aire con los mismos. Lo único que se puede lograr de esta manera es que el aire circule, por lo cual la temperatura seguirá siendo la misma. Los sistemas de refrigeracion reducen drásticamente el calor en el ambiente absorbiendo el aire caliente y sacándolo hacia fuera. Asimismo una de las funciones casi infaltables de un equipo de aire acondicionado portátil hoy en día es la deshumidificación. Sin un sistema de refrigeracion con aire acondicionado emite aire frío pero no quita la humedad del ambiente, allí se generará una sensación realmente desagradable de pesadez, por lo cual el complemento de cualquier equipo de refrigeración debe ser la función de deshumidificación. La función de deshumidificación quita la humedad del ambiente y la condensa llevándola hacia el exterior de la habitación.

sistemas-refrigeracionEsta humedad pasa a ser agua la cual debe ser recogida con un recipiente cerca de la unidad exterior. La función deshumidificadora condensa realmente bastante humedad haciendo que se produzca en verano hasta un litro de agua por hora. Por eso en los sistemas de refrigeracion es muy importante poder controlar la producción de agua para que el recipiente no desborde. En verano la humedad que sale del ambiente es mucha y ella es producida debido al calor humano, la transpiración, etc. Cuando más personas haya dentro de la habitación más importante será la función de deshumidificación.

Lo sistemas de refrigeracion por aire acondicionado tienen diferencia potencia según su tamaño. Esta potencia se mide en frigorías. Las frigorías en los equipos split domésticos van en general de 2000 a 6000 frigorías. Se calcula que la cantidad de frigorías necesarias por metro cuadrado en un ambiente que no recibe mayor exposición al sol es de 100. En los ambientes muy expuestos al sol, como los lugares con techos o ventanas acristaladas se necesitan más frigorías por metro cuadrado debido a que el cristal hace un efecto invernadero dentro del ambiente recalentándolos. Los sistemas de refrigeracion que van colocados en los últimos pisos pueden llegar a necesitar más frigorías debido a la amplia exposición solar. En el caso de que el numero de frigorías deba aumentar se pasa de 100 a 150.

El mantenimiento según los sistemas de refrigeracion

sistemas-refrigeracion-equiposLos sistemas de refrigeracion deben tener un mantenimiento periódico debido a que son sistemas muy sensibles y que pueden padecer muchos defectos de funcionamiento. Si el usuario cree que el equipo se encuentra funcionando de manera correcta la revisión tendrá que ser cada dos años. En caso de problemas con el equipo, se llamará primero al técnico quien efectuará un diagnóstico del equipo para luego decidir si el arreglo se puede realizar ahí o hay que trasladar el equipo al taller. Si el problema es medianamente simple como cambiar un repuesto el arreglo se puede llegar a efectuar en el domicilio, mientras que si el técnico no puede diagnosticar ahí cual es el problema tendrá que llevar el equipo al taller. En el caso de los sistemas de refrigeracion split y compactos esto significará tener que desmontar la estructura. En el caso del equipo portátil el traslado será obviamente más fácil. También hay que señalar que luego en el caso de los split y compactos habrá que realizar la recolocación del equipo, por lo que la operación en si implica más dificultades.

Hay algunos consejos que hay que tener en cuenta para que podamos mantener nuestro sistema de refrigeracion funcionando de manera correcta. Siempre tenemos que evitar ponerlo cerca de estufas o calefones.

El equipo tendrá que estar lo más alto posible por varias razones. Por un lado para que el aire se distribuya de manera homogénea en el ambiente y por el otro lado para evitar, en caso de que haya niños, que estos se acerquen o toquen el delicado equipo. En relación al mantenimiento es importante cambiar los filtros con cierta regularidad, en especial en los meses del verano.

Los filtros garantizan la pureza del aire que circula en el ambiente y el vital que no estén sucios ni gastados. El cambio de filtros es una de las tareas de mantenimiento más fáciles de los equipos de refrigeración y puede ser llevada a cabo a través por los propios dueños con el auxilio del manual de instrucción. Los filtros generalmente están hechos de telas sintéticas y microporosas que obligan al aire a pasar por entre ellas atrapando las partículas en suspensión en el aire y el polvo. Estos filtros están hechos generalmente de lana de vidrio y son fáciles de reemplazar siempre que lo hagamos con la ayuda del manual. De esta manera podremos proteger nuestro equipo esperando que tenga el mejor funcionamiento por el mayor tiempo posible.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas