Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Tecnico en aire acondicionado

Como es de común conocimiento los equipos de aire acondicionado, en especial los más nuevos son bastante delicados. Por eso a la hora de su instalación, reparación o mantenimiento, no conviene que estas tareas las llevemos a cabo nosotros. Para esto existen los tecnicos en aire acondicionado. Los técnicos tienen la capacitación necesaria para tratar a estos productos sin dañarlos.

Los tecnicos en aire acondicionado ofrecen más de un servicio, de hecho ofrecen uno para cada momento del aparato. Los tecnicos en aire acondicionado tienen una función anterior a la compra del producto. Muchas veces los expertos ofrecen consejos a los usuarios que se encuentran tomando la decisión de comprar un equipo de aire acondicionado y a su vez están un poco desorientados en el proceso. Los técnicos en aire acondicionado proporcionan asesoramiento de la siguiente manera. Por lo general realizan una visita al lugar donde se colocará el equipo. Esto es fundamental debido a que de esta forma el tecnico en aire acondicionado podrá tener en su cabeza las medidas del lugar, los espacios donde se podrán colocar la unidad interior y la exterior (en caso de ser un aparato splits) o el espacio donde se agujereará la pared en caso de ser un aparato compacto.

tecnico-aire-acondicionadoLa tarea de este experto excede el hecho de aconsejar donde poner el equipo. El técnico también evaluará las medidas del ambiente aconsejará respecto a la cantidad de frigorías que los clientes necesitarán. También aconsejará respecto al modelo del equipo. Si el usuario no ha podido tomar una decisión aún respecto a si desea un aire acondicionado compacto, split o multisplit, el tecnico en aire acondicionado verá cual es la opción más adecuada para su cliente. Siempre necesitaremos un técnico de aire acondicionado al momento de la instalación del equipo. Es importante que los usuarios tengan en cuenta el siguiente factor.

Si la instalación del equipo no se lleva a cabo por parte de un tecnico de aire acondicionado matriculado, la garantía de fábrica del equipo perderá vigencia. Esta es una estrategia que utilizan las fábricas de aire acondicionado para evitar reclamos y problemas. Es probable que si un usuario inexperimentado intenta instalar un equipo de aire acondicionado, este no tenga las suficientes herramientas para armar todas las conexiones sin dañar alguna parte del equipo. Es más difícil en cambio que un técnico acondicionado experimentado desconozca cómo tratar un equipo y produzca algún problema en la instalación. Esta política de relacionar la garantía tanto con la compra como con la instalación hace que las fábricas de aire acondicionado no tengan que afrontar denuncias de usuarios inexperimentados que dañaron su equipo.

Las tareas de mantenimiento de un tecnico en aire acondicionado

tecnico-aire-acondicionado-profesionalOtra de las funciones importantes del servicio técnico de aire acondicionado es mantener los equipos. El mantener los equipos incluye la lubricación de los motores, el ajuste de las correas, el lavado del serpentín, el reemplazo de los filtros, etc. Todas esta tareas deben ser llevadas a cabo por profesionales capacitados, debido a que el mantenimiento de un equipo incluye su manipulación interna, la cual si no es hecha por expertos, puede dañar los componentes del equipo. El recomendable que un equipo que funciona correctamente reciba un mantenimiento periódico cada 2 años. Cada vez que los tecnicos en aire acondicionado realizan el mantenimiento de un equipo, emiten algún tipo de comprobante de que el aparato recibió este servicio. Es importante que el cliente guarde este comprobante debido a que será útil en caso de necesitar vender el equipo. La mayoría de los usuarios que compran aire acondicionado usado suelen reclamar estos comprobantes. Por más que el mantenimiento se efectúe caca 2 años es importante que en la temporada estival los filtros sean limpiados con mayor frecuencia.

Esta es una de las pocas tareas de mantenimiento que puede ser llevada a cabo por los propios dueños del equipo, debido a que es una tarea que en verano se debe realizar con una frecuencia de una vez al mes por lo menos. Obviamente no se llamará al servicio técnico para esta tarea, si los dueños del equipo la pueden realizar de manera más económica y rápida.

Por último los tecnicos en aire acondicionado se encargan obviamente de la reparación de los equipos; en primer lugar para diagnosticar cual es el problema un técnico suele ser enviado al domicilio donde se encuentra el aire para ver si el problema se puede solucionar ahí o requiere que el equipo sea llevado al taller.

Si el problema no es grave, como por ejemplo el cambio de un repuesto, el problema puede ser solucionado de manera menos costosa. Los costos ya subirán si el equipo debe ser trasladado al taller y desarmado por completo. Además si el problema se puede solucionar en un tiempo corto, no se deberá por qué perder tiempo de uso del aparato. En cambio si el aparato debe ir al taller en verano, esto nos puede resultar una complicación molesta. Para que esto no ocurra hay que seguir las indicaciones que los técnicos nos dan para el cuidado del equipo en el hogar.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas