Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Ruido del aire acondicionado

Si tenemos que comenzar a explicar a cerca del tema del ruido en el aire acondicionado, tendremos que saber qué aparatos de aire son menos ruidosos que otros, y cuando el ruido se transforma en algo anormal que tiene que ver con el mal funcionamiento del equipo de aire acondicionado.

Cuando adquirimos una nueva unidad de aire acondicionado, nos dirigimos a los grandes centros de ventas de electrodomésticos para averiguar sobre precios, marcas, modelos, pero lo que si debemos tener bien claro, son las dimensiones del ambiente al que vamos a climatizar. Sin eso, es imposible comprar un aparato, de nada sirve adquirir un equipo chico para un ambiente grande y viceversa. El tipo de aire acondicionado será el que más se ajuste a nuestras necesidades, hay aires acondicionados de ventana y de pared, portátiles y aires acondicionados de splits. Las diferentes entre el aire acondicionado de splits y de ventana, son que los primeros se presentan en dos unidades, una exterior y otra interior y los de ventana en sólo una unidad. Los de ventana son un poco más ruidosos que los aires acondicionados de splits y los aires acondicionados portátiles son los más ruidosos de los tres, ya que el compresor se encuentra dentro del gabinete, y esta unidad está adentro de la casa. Además, el aire acondicionado portátil tiene ruedas para ser trasladado.

ruido-aire-acondicionadoSi detectamos un ruido en el aire acondicionado nos daremos cuenta si es el lógico ruido de su funcionamiento o se trata de un desperfecto. Si es lo segundo, debemos llamar al servicio técnico. Un ruido en el aire acondicionado, puede deberse también a que el compresor esté trabajando o cuando acaba de detenerse, es el sonido del refrigerante en movimiento que está parando. También podemos escuchar un ruido en el aire acondicionado, cuando el compresor está encendido o acaba de apagarse. Eso es causado por la expansión del calor y por la contracción del frío, en las partes plásticas de la unidad, cuando la temperatura está cambiando.

Otra de las causas por las que se puede escuchar un ruido en el aire acondicionado, es cuando este es encendido por primera vez, ya que suele ser diferente a los demás ruidos.

No solamente se trata de un ruido en el aire acondicionado, también puede haber un olor pelicular proveniente de la unidad, eso es causado generalmente por los olores impregnados en los muebles, materiales de construcción o humo emanados por la unidad interna. También puede salir polvo de la unidad interna, sólo es normal cuando sucede esto si el acondicionador de aire no fue usado por largo tiempo o cuando se lo enciende por primera vez al equipo. Todo instalador deberá probar el equipo, por un espacio de veinte minutos, enseñarnos el funcionamiento del control remoto, encendido y apagado, explicarnos además el tema de la temperatura, que no se debe bajar al temperatura a menos de veinte grados centígrados, para ahorrar energía por una cuestión de salud y por el rendimiento del equipo en sí, también el modo “sleep” cuando vamos a descansar, en qué temperatura debemos ponerlo en estos casos, etc.

ruido-aire-acondicionado-techoMientras se está haciendo la prueba del puesto a punto del equipo, el técnico nos explicará otras particularidades de cada modelo y podemos hacerle preguntas acerca de nuestras dudas, y una vez que se corrobora que el equipo funciona correctamente, se podrá retirar. Muchas veces se escucha un particular ruido en el aire acondicionado, cuando se trata de un equipo instalado hace varios años, puede ser la mampostería también que ha cedido sus cimientos. En este caso se lo debe remover del lugar y colocarlo en un lugar más seguro en donde no vibre.

Cuando hay ruido en el aire acondicionado, y continuamos utilizándolo, es probable que el equipo, termine por destruirse del todo, por eso al mínimo silbido que percibamos, deberá ser desconectado y deberemos realizar una llamada de inmediato al servicio técnico. Durante el tiempo que estemos en la garantía que es generalmente de un año, año y medio, el servicio técnico no deberá cobrar absolutamente nada al usuario, ya que se considera pura y exclusiva responsabilidad de la marca y de la fabricación, pero si el equipo ya tiene dos o tres veranos de uso, todos los repuestos y el arreglo que se les haga, reparaciones, remociones, etcétera, serán por pura y exclusiva cuenta del usuario. Hoy en día, se están vendiendo equipos de aire acondicionados de consola de techo o splits, con el slogan de silencio total, que son los últimos modelos de las marcas líderes. Estos constituyen el confort elevado a su máximo expresión. Nada mejor que cuando venimos cansados del trabajo, nos sentemos a descansar en un ambiente agradable, climatizado, en silencio total.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas