Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Averias en el aire acondicionado

Cuando debemos hablar del tema de las averias en el aire acondicionado, tendremos que saber que tipo de averías se trata cada caso en particular. Comúnmente se sabe que las averias en el aire acondicionado se dan en verano, principalmente en el comienzo porque como dejamos siete u ocho meses sin usarlo, las tuberías se obstruyen y tapan, los filtros se pegan debido al polvo, por eso es tan importante la verificación y puesta a punto, uno o dos meses antes del comienzo de la época estival. Las averias en el aire acondicionado, todas y en todos los casos, deben ser reparadas por servicios técnicos autorizados y los agentes profesionales deben ser matriculados, no debemos exponernos a manos de improvisados. Para no encontrarnos con problemas en nuestros aires, las recomendaciones son que debemos realizar un mantenimiento previo, que complemente con lo aconsejado por el fabricante. Mucha gente que es precavida tiene profesionales que permanentemente hacen la revisión de estos equipos y también de otros electrodomésticos como calefones, estufas a gas, radiadores y refrigeración.

averias-aire-acondicionadoSe trata de tener un teléfono a mano y realizar la revisión y el mantenimiento, por lo menos durante todo el año. De esta manera podremos estar seguros que todos los electrodomésticos principales de la casa, tendrán una larga vida útil y nos otorgará tranquilidad. Cuando tenemos la posibilidad de identificar con eficiencia las probabilidades de los futuros problemas de nuestros electrodomésticos mayor será la posibilidad de su vida útil. Existen en el mercado, guías, libros, manuales, sobre todo lo referente a las averias en el aire acondicionado. Esto no quiere decir que nosotros tengamos que hacer el arreglo siguiendo el manual.

Pero esto si nos puede llegar a alertar sobre las posibles anomalías o problemas inminentes, como por ejemplo: goteo en el aire acondicionado, obstrucción de las vías de aire, ruidos inapropiados, enfriamiento o calefacción ineficientes, etcétera. Uno de los pasos más importantes a seguir en cuánto al mantenimiento y a la higiene que dependen pura y exclusivamente de nosotros, los usuarios, es la limpieza del filtro, procediendo de la siguiente manera: quitando los filtros de aire, lavándolos con agua y jabón o cepillo, secándolos en lugares frescos y luego proceder a la colocación en su lugar correspondiente. Estamos liberando de esta forma al filtro de polvo y tierra. Es un procedimiento que debe realizarse periódicamente, cada quince o veinte días o dos veces por mes sobre todo cuando cerca de nuestro domicilio hay una obra construcción o estamos expuestas a zonas de mucho viento.

Las diferentes averias en un aire acondicionado

averias-aire-acondicionado-servicio-tecnicoLa limpieza externa de las unidades de aire acondicionado sean estas internas o externas debe realizarse una vez por mes y será suficiente, con un trapo húmedo embebido con jabón blanco, inmediatamente se procede al secado con otro trapo. Un consejo: no se debe abrir la tapa del equipo si no se conoce nada de él. También debemos destacar que las averias en los aires acondicionados, se dan en grandes locales industriales o comerciales, en los que sí ya es necesario contar con un servicio técnico en aire acondicionados, en forma permanente. Se lleva un registro de las averias de los aires acondicionados industriales, para saber cómo proceder la próxima vez, por ejemplo, cuando se cambian algún tipo de repuesto o se coloca algún repuesto provisorio hasta encontrar la pieza original. Estos servicios técnicos son los encargados de revisar los motores con periodicidad para evitar que estos se fundan a la larga, también debemos estar atentos a las fugas de ventilación de los aires acondicionados abiertos por si acaso existe alguna obstrucción.

Ellos se encargan además de realizar una inspección completa de todo lo que respecta al motor de aire acondicionado, para poder brindarle una lubrificación ajustada. Un detalle a tener en cuenta es que los ciclos del compresor pueden deteriorar los contactos y los dispositivos magnéticos de inicio. Algo para recordar además: si existieran perforaciones por corrosión podría ocasionarse un cortocircuito o un incendio o pérdida del equipo completo.

No olvidemos todo este tipo de consejos útiles a la hora de evitar las averias en los aires acondicionados, ya que constituyen un gasto importante.

La compra de un aire acondicionado no debe ser tomada nunca a la ligera porque es uno de los electrodomésticos más importantes que hacen la calidad de vida de nuestros hogares, oficinas, comercios, fábricas, etcétera. Adquirir un aire acondicionado implica conocer los metros cuadrados del ambiente, conocer la infraestructura de las paredes del local; tener en cuenta cuántas personas van a utilizar el ambiente, el tipo de actividad que allí se realiza y las horas de utilización, para saber de cuántas frigorías sería el aire acondicionado a adquirir. Existen tres tipos de aires acondicionados en el mercado, que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades básicas: estos son los acondicionadores de aire de consola de techo, acondicionadores de ventana o pared y acondicionadores portátiles, sin dejar de lado los grandes sistemas de climatización por conductos.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas