Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

El aire acondicionado gotea

Si estamos en presencia de un problema, como que nuestro aire acondicionado gotea, tendremos que saber a qué tipo de goteo se refiere, si es externo o si es interno. Cuando comienzan los primeros calores comenzamos a pensar en cómo climatizar los ambientes.

Podemos pensar en un aire acondicionado de pared, de consola de techo o porqué no un portátil, lo cierto es que en todos los hogares o en la mayoría de ellos, hay un aire acondicionado por familia. En los últimos años, la demanda de los aires acondicionados, ha crecido notablemente, como también la oferta. Esto es porque muchas son las marcas que hay en el mercado, marcas líderes, marcas poco conocidas, de todo tipo, tamaño, diseño, más caros, más económicos. Es decir, que hay un sin fin o un abanico enorme de posibilidades para tener un aire acondicionado. No es una inversión barata, que vamos a realizar todos los meses, es una inversión importante, pero cualquier familia puede reunir el dinero para comprar uno. También será porque la forma de pago puede ser de diferentes maneras, en efectivo, por tarjeta de crédito o débito o en cuotas.

aire-acondicionado-goteaEstas dos últimas hicieron que el mercado de acondicionadores de aire pudiera crecer aún más, por ejemplo, podemos comenzar pagando en invierno un acondicionador de aire y lo terminamos de pagar a fin de año. Con una cuota que no sobrepase los quinientos pesos. Es una excelente posibilidad para las familias de clase media. Si tenemos en casa un aire acondicionado instalado de los años anteriores, cuando empieza a apretar el calor lo encendemos y vemos que con el transcurso del día, el aire acondicionado gotea y empezamos a pensar que porqué no lo habremos probado antes, por eso es tan importante probar los aires acondicionados, antes de que lleguen los primeros calores.

Si el aire recién prendido gotea en la parte externa, significa que está refrigerando bien, que el compresor funciona y esto es lo que tiene que ocurrir, el agua saldrá por la cañería y despedirá el agua hacia el exterior, drena. Si el aire acondicionado gotea en su parte interna, allí si estaremos en presencia de un problema, pero no debemos desesperarnos, ya que suele ocurrir, cuando la humedad del ambiente es muy grande el acondicionador condensa más humedad y este puede gotear. Hablemos de goteo no de chorros de agua, ya que si sucede lo último debemos llamar al servicio técnico en calidad de urgencia.

Situaciones comunes en las que el aire acondicionado gotea

Lo que podemos hacer en primer lugar y que está a nuestro alcance es limpiar los filtros, ya que suele acumularse en ellos, polvo, tierra, pelos, pelusas, etcétera. Se lo lava con agua y jabón, se lo deja secar y se lo vuelve a colocar. Si el problema persiste tendremos que llamar al técnico de mantenimiento de aires acondicionados.

Solemos preocuparnos demasiado cuando el aire acondicionado gotea, para tranquilizarnos podemos decir que alguno de sus desagües puede encontrarse obstruido y no tiene suficiente caída, no decimos que es algo normal, habitual, pero no es para desesperarse ya que tiene solución que lo hará solo un servicio técnico especializado y matriculado. Lo único que podemos hacer nosotros es liberar el filtro de suciedad y nada más. Es aconsejable que cuando el aire acondicionado gotea, desenchufemos el equipo y esperemos al servicio técnico. Si lo dejamos encendido y funcionando, no sucederá nada grave, lo único es que goteará con más énfasis. Si los tubos de cobre están más aislados, el aire acondicionado gotea en forma más reducida.

aire-acondicionado-gotea-arregloUno de los motivos que pueden ser el objeto por el cual el aire acondicionado gotea, es haber programado mal la temperatura. Si ponemos el aire acondicionado en diecisiete grados y afuera hace una temperatura de treinta y seis grados a una hora pico en la que el sol golpea fuerte, es probable que suceda este fenómeno. No debemos bajar la temperatura de los veinte y veintidós grados, por varios motivos. Entre los veinte y veinticinco grados es una temperatura agradable para enfriar el ambiente, no hace falta bajarlo más.

Para que no nos sucedan este tipo de cosas, ya que estas cosas suceden siempre que precisemos más el aire, es que aunque no tengamos demasiadas ganas, es necesario probar los equipos de aire acondicionado a mediados de la primavera, cuando todavía no es totalmente necesario encender los equipos, es el momento justo, primero porque los técnicos están más desocupados, con un llamado vendrá al otro día para verificar, probar y ponerlos a punto, lo mismo pasa con las instalaciones nuevas, es la mejor época del año para hacerlo. Si somos precavidos la llegada del verano no nos va a preocupar. También la higiene es importante, filtros, gabinete y unidad externa, de no usarlos se obstruyen sus cañerías y se pegan sus partes, limpiarlos, mantenerlos y hacerles el servicio técnico es el ABC del cuidado de los aires acondicionados.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas