Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Manual de mantenimiento de aire acondicionado

Cuando uno habla en perspectiva de un manual de mantenimiento de aire acondicionado en realidad lo que toca o intenta hacer son todos los pasos a realizar respecto de cómo y cuando hacer la lista de tareas que nuestro equipo de aire acondicionado necesita para evitar cualquier tipo de falla, rotura o mal funcionamiento originado por su descuido o mal uso.

Es entonces cuando a raíz de éste problema tan cotidiano del que nadie es exento se crean los diferentes tipos de manual de mantenimiento de aire acondicionado de cualquier tipo. Donde se incluyen desde los equipos de aires acondicionados fabricados hace bastante tiempo y que ya tienen un importante tiempo de uso, hasta los mas modernos con la más alta tecnología diseñados para brindar el mejor confort en cuanto a cuestiones de temperatura y aspectos estéticos fundidos también en él. Juntos con tareas de tipo preventivas aplicadas también en el área de aires acondicionados van de la mano una serie de revisiones y pasos importantes a realizar dentro de un manual de mantenimiento de aire acondicionado. Dentro de éste podemos encontrar por ejemplo el correcto lavado de los serpentines tanto de la unidad evaporadora, como los correspondientes a la unidad condensadora.

manual-mantenimiento-aire-acondicionadoEsto sin dudas facilitará bastante la tarea del aire acondicionado a la hora de brindar la correcta entrega de aire frío para mantener el habitáculo donde esta ubicado en perfecto clima. En materias de frío y calor también vale resaltar la correcta limpieza de las bandejas de goteo y bandeja o tubo de drenaje para poder mantener alejadas problemáticas asociadas al taponamiento de los mecanismos que permiten liberar los restos de agua que el equipo de aire acondicionado genera y evitar su mal funcionamiento y posteriores roturas consecuentes del mismo origen.

Por otro lado, dejando en tema la correcta de limpieza de las partes anteriormente nombradas es importante saber que los filtros ubicados en el interior de los paneles de internos del equipo de aire acondicionado son también lavables por lo que un manual de mantenimiento de aire acondicionado recomienda que sean lavados con frecuencia chequeando regularmente que el polvo cotidiano y humo proveniente de cigarrillos (más aplicado y comúnmente visto dentro de ambientes hogareños donde se puede encontrar excesiva cantidad de gente fumadora activa por ejemplo) sean retirados por completo para evitar forzar a la unidad evaporadora y unidad condensadora y mantener estables las presiones dentro del circuito refrigerante.

Manual de mantenimiento de aire acondicionado: instrucciones básicas

manual-mantenimiento-aire-acondicionado-equiposLuego de los temas que involucran aspectos más que nada del tipo de limpieza y cuidado llega la hora de tocar los temas que tratan sobre revisiones y chequeos regulares. Todo manual de mantenimiento de aire acondicionado aconseja que es propicio realizar periódicamente cada períodos no tan extensos de tiempo revisiones tanto del motor del compresor de aire como así también del motor del ventilador ya que sin su revisión en algunos casos sobrepasan valores normales tanto de consumo como de energía y puede tener fallas que consecuentemente pueden generar un problema mayor dentro del equipo de aire acondicionado. Esta tarea es normalmente realizada por técnicos que poseen el instrumental adecuado para hacer las mediciones y chequeos periódicos para evitar que la garantía ofrecida por los distribuidores se pierda, lo cual es mucho más recomendable que hacerlo utilizando un manual de mantenimiento de aire acondicionado. Otra de las revisiones importantes es la que verifica el correcto funcionamiento de los circuitos eléctricos. En casos no tan comunes las funciones ofrecidas dentro de las plaquetas que se encuentran en los circuitos internos suelen sufrir fallas aleatorias que impiden el correcto funcionamiento del control remoto por ejemplo o simplemente limitan su capacidad de emisión de aire frío, etcétera.

Más allá de lo que pueda decir un manual de mantenimiento de aire acondicionado, es naturalmente visto por técnicos especializados en el tema la falta de lubricación en gran variedad de componentes de equipos de aires acondicionados, pero en particular de los motores de ventilación. Donde pondremos un mayor énfasis en facilitar su movimiento con algún tipo de lubricante en aerosol o grasa líquida que podemos conseguir cualquier ferretería o casa de venta de repuestos de equipos de aire.

Todo manual de mantenimiento de aire acondicionado debe contener todos los puntos anteriormente mencionados, pero fundamentalmente conocer y realizar las siguientes tareas finales.

El removimiento y el desenredado de los serpentines presentes en todo equipo de aire acondicionado de media – alta gama. Y por último Independientemente de lo que leamos en un manual de mantenimiento de aire acondicionado no debemos restarle importancia a la utilización de pinturas anticorrosivas y antioxidantes para con todo elemento que permanezca por fuera del sistema de refrigerado que ofrece el equipo de aire acondicionado, y la impermeabilización de las bandejas o tubos de drenaje para evitar que filtren elementos no deseados sobre ellas y que desemboquen en una futura ruptura a causa de éste factor. De esta manera podemos ver una amplia gama de posibilidades y tareas accesibles y fáciles de realizar correctamente en éste manual de mantenimiento de aire acondicionado y ponerlo en práctica lo antes posible. Para evitar en nuestro caso próximos malos momentos por nuestros equipos de aire acondicionado.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas