Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Mantenimiento de sistemas de aire acondicionado

Antes de comenzar a abordar los temas que respectan al mantenimiento de sistemas de aire acondicionado lo que podemos explicar es que consta un sistema de refrigeración y de varios métodos en los que el equipo de aire acondicionado aplica su método para la obtención de aire frío en un ambiente.

El esquema de funcionamiento, es decir el del sistema de aire acondicionado consta de 3 partes principales. La primera parte responde básicamente a la unidad evaporadora que se encuentra dentro de los esquemas internos que naturalmente cumplen la función de disminuir la presión aplicada en el mecanismo y pasar de estado líquido a estado de gas el fluido térmico y absorber el calor ubicado en el epicentro del ambiente en el que se ubica el equipo de aire acondicionado en particular. En segundo lugar el segundo punto importante dentro del mantenimiento de sistemas de aire acondicionado es la unidad condensadora ubicada en el exterior (en el caso de los equipos de aires acondicionados split) que se encarga de tareas que involucran englobar al compresor, su área de ventilación y la batería de condensado.

mantenimiento-sistemas-aire-acondicionadoY tercero y último y no por ello menos importante es el fluido térmico que se encarga de circular en altas presiones dentro del circuito refrigerante para luego pasar a la unidad evaporadora. Entonces, habiendo mencionado por completo un sistema de aire acondicionado en su esquema macro, podemos comenzar a adentrarnos en las tareas necesarias para realizar un mantenimiento de sistemas de aire acondicionado correctamente. Generalmente se comienza por realizar mantenimientos preventivos de los componentes tanto externos como internos de los equipos de aires acondicionados de todo tipo.

Desde los diseñados para estar ubicados en ventanas o los de la alta gama que poseen una mayor tecnología, los equipos de aires acondicionados split. Limpiando y cambiando regularmente los filtros de aires que se encuentran dentro de los mecanismos internos de los equipos de aires acondicionados se evitaría el hecho de que los motores y partes internas y cada uno de los procedimientos que se realizan dentro de éstos se vean forzados por los restos de polvo depositados en las rejillas y hendiduras de las mallas de cada filtro. La limpieza a la hora del mantenimiento de sistemas de aire acondicionado facilita y hace más liviana la labor de los esquemas que se encuentran dentro del interior de los equipos de aire.

Cómo realizar el mantenimiento de sistemas de aire acondicionado profesionalmente

mantenimiento-sistemas-aire-acondicionado-equiposLos depósitos de partículas en los filtros de aire ayudan a la unidad evaporadora permitiendo absorber el aire del medio con una mayor facilidad y mantener estable la presión que ésta transforma dentro. El mantenimiento de sistemas de aire acondicionado no implica necesariamente un gasto desmesurado de dinero a la hora de chequear y realizar las pruebas que nos permitirán saber si los componentes aún conservan y realizan de una manera apropiada su función. A veces, con hacer pruebas de tipo caseras o verificando correctamente síntomas del equipo de aire es suficiente para saber si un problema real es el que esta azotando nuestro equipo de aire acondicionado. Un claro ejemplo del mantenimiento de sistemas de aire acondicionado que se menciona anteriormente es la verificación de gas de un aire acondicionado split. Cotidianamente se escucha que los aires acondicionados split pierden gas refrigerante y esto es un concepto erróneo. Para chequear esto no es necesario que un técnico especializado en el área realice sus tareas imponiendo la paga de sus haberes y servicios.

Ubicando en la parte externa del aire acondicionado se puede divisar 2 tubos de cobre (uno que entra hacia la parte interna y otra que hace lo contrario). Uno de los dos tubos es mas grueso que el otro; si el tubo más grueso al tacto se encuentra en una temperatura relativamente fría y el tubo de gas más fino a temperatura normal es un índice de que la carga de gas refrigerante es la adecuada.

Si por lo contrario el tubo que se encuentra a temperatura fría o helada es el fino, se debe a que quizás nuestro equipo de aire acondicionado split (en este caso) necesita una nueva carga de gas.

De esta manera y sin tener que hacer una inversión sin sentido, verificamos uno de los problemas más comunes dentro de los equipos de aires acondicionados de tipo hogareño. El mantenimiento de sistemas de aire acondicionado en este caso se demuestra y se reafirma que no asume necesariamente un gasto de dinero, sino que por el contrario realizando las verificaciones necesarias y los chequeos correspondientes nos podemos asegurar de que nuestro equipo de aire acondicionado este funcionando y no tendrá ningún problema importante en la materia técnica. Para descartar el resto del porcentaje de posibilidades es recomendable en éste caso consultar con alguien que sea conocedor del tema y que tenga idea de los repuestos necesarios para su reparación.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas