Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Mantenimiento de refrigeracion

Muchos se preguntan cual es la clave de la duración de los equipos de refrigeración. Cuando uno realiza una compra de aire acondicionado, el cual no es un producto muy barato, se pregunta cómo hacer para que este equipo tenga una larga vida con un buen rendimiento.

Bueno, creemos que la principal clave está en el mantenimiento de refrigeracion. Un equipo de refrigeración tiene que tener un mantenimiento periódico donde se verifique que todos sus componentes estén en su lugar, que los niveles de líquido refrigerante y de aceite sean correctos, etc. El nivel de aceite es fundamental para garantizar el funcionamiento correcto y fluido del equipo. Otro componente principal que hace al mantenimiento de refrigeracion es el control de los filtros. Los filtros son los encargados de mantener el nivel de pureza del aire en todo momento durante el circuito.

De acuerdo al uso que se le de al equipo de aire acondicionado los filtros se ensuciarán más o menos. Estos filtros están fabricados en general de telas sintéticas y de lana de vidrio. Las telas con las que se fabrican filtros de aire acondicionado suelen ser telas microporosas que obligan al aire a pasar entre las mismas. De esta manera no habrá lugar para el paso de la tierilla o las partículas en suspensión que se encuentran en el aire, las cuales quedarán atrapadas en el filtro. La vida útil de los filtros se calcula en base a la asiduidad con la que se utiliza el equipo. Si los filtros no son reemplazados cuando ya tienen suficiente uso, se puede deteriorar la calidad del aire que circula en el proceso de climatización. Igualmente los filtros no se cambian tan rápidamente.

mantenimiento-refrigeracionLos filtros tiene bastante duración y lo que se hace generalmente antes de cambiarlos es limpiarlos. En la época de verano, el mantenimiento de refrigeracion es intensivo cuando el equipo se utiliza más que en otras épocas del año. En verano es recomendable limpiar los filtros todos los meses. Como vemos, la periodicidad con la que los filtros requieren limpieza es demasiado para solicitar la ayuda del servicio técnico, por lo que la limpieza de filtros es una de las tareas de las que el propio dueño del equipo se puede encargar. Esta tarea siempre deberá ser realizada con la ayuda del manual y siguiendo todas las instrucciones técnicas, sin embargo es una tarea fácil, que los clientes no tendrán problema en dominar. El cambio de aceite del compresor es un tema principal en el mantenimiento de refrigeracion, como lo anticipamos en el párrafo anterior. El aceite permitirá que el compresor funcione normalmente y de manera fluida. La detección de problemas en los niveles de aceite del compresor se realiza generalmente si se presta atención al ruido que hace el equipo al funcionar. Si el equipo hace un ruido forzado, esto puede estar indicando problemas en los niveles de aceite. Cuando el técnico hace el service del equipo, es importante que controle que el aceite no se esté filtrando por las mangueras, debido a que la libre circulación de aceite dentro de este sistema tan controlado lo puede afectar nocivamente.

Mantenimiento de refrigeracion por expertos

mantenimiento-refrigeracion-hogarCada marca de aire acondicionado establece niveles fijos para el aceite del compresor. Estos niveles deben ser respetados tanto cuando se hace un recambio del aceite o una recarga. Tenemos que prestar especial atención a dejar el aceite en los niveles requeridos, debido a que el exceso de este líquido o su falta pueden afectar el funcionamiento del compresor y por ende del equipo en su totalidad. Otro elemento del que hay que hacer control es el líquido refrigerante. El líquido refrigerante es una parte esencial del sistema y el mantenimiento de refrigeracion suponle control de este líquido.

Como en el caso del aceite tenemos que asegurarnos que el líquido refrigerante esté en los nivel correctos y no se esté filtrando a través de las mangueras del sistema, lo que podría traer complicaciones en el funcionamiento normal del equipo. El mantenimiento de refrigeracion es una de las tareas del servicio técnico de aire acondicionado.

El mantenimiento de los equipos se puede realizar en el domicilio donde está colocado el aire mientras el procedimiento que haya que llevar a cabo sea complejo. Si ya es un proceso de mantenimiento de refrigeracion más complejo, esto tal vez requiere llevar el equipo al taller. Es importante que quienes realicen el mantenimiento de refrigeracion tengan las credenciales habilitantes, así en el caso de haber algún problema podemos contar en apoyo de la garantía. En el caso de que el mantenimiento sea efectuado por alguien sin habilitación y tengamos algún problema a raíz de esto con el equipo es probable que la garantía se niegue a cubrirnos. Otras tareas del mantenimiento incluyen el cambio de las correas y las mediciones de los niveles de presión (con la utilización del presostato). Los niveles de presión se miden para detectar anormalidades en el funcionamiento del compresor y del equipo en sí. Los expertos recomiendan que el mantenimiento de refrigeracion para equipos de aire acondicionado se haga una vez cada dos años, en caso de que el equipo no presente fallas.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas