Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Mantenimiento preventivo de aire acondicionado

Previamente a empezar a tocar temas referidos al mantenimiento preventivo de aire acondicionado de todo tipo (incluyendo los nuevos y novedosos modelos split y los de gamas media y baja, como pueden ser los de equipos de aire acondicionado de ventana) debemos preguntarnos a que hacemos alusión cuando se plantean temas de mantenimientos.

El hecho de mantener o intentar hacer preservar algo con el tiempo ya sea de algún artefacto electrónico o mecánico como es este caso en particular involucra aspectos de cuidado y limpieza, de preservar y no forzar, y por supuesto cuidar y no romper o dañar. En lo que respecta más específicamente al cuidado y mantenimiento preventivo de aire acondicionado en general nos toca entonces abordar temáticas que hacen referencia al cuidado estricto de cada una de las partes tanto externas como internas (en el caso particular de los filtros de aire), realizar una amplia cantidad de mediciones respecto a temas de consumo y valores energéticos del aparato. Como así también la realización de informes preventivos de mantenimiento (durante períodos de tiempo no tan extensos entre sí) para mantenernos alerta y estar plenamente asegurados e informados de cualquier modificación o falla mínima que haya surgido mientras no se produjeron los respectivos informes nombrados anteriormente.

mantenimiento-preventivo-aire-acondicionadoEntonces una vez identificados aunque sea solo en lo que corresponde a los aspectos más globales, los objetivos que se deben cumplir se pueden empezar a proyectar y diagramar la serie de tareas previas a la realización del mantenimiento preventivo de aire acondicionado.

La lista de tareas a realizar para un correcto mantenimiento preventivo de un aire acondicionado es parte fundamental a la hora de generar un plan de trabajo y tener claros los puntos a resolver. Sabiendo y teniendo identificados los objetivos que se planean subsanar, a la hora de llevar a cabo las tareas nombradas será mucho más fácil su puesta en marcha, ya que si los objetivos y la manera de solucionarlos son claros, la tarea a realizar es efectiva y no posee flaquezas. El mantenimiento preventivo de aire acondicionado consta de varios puntos a realizar. Como primera medida es importante saber mantener el cuidado de la unidad enfriadora del equipo de aire acondicionado junto con la correcta y exhaustiva limpieza del esquema externo de la unidad.

mantenimiento-preventivo-aire-acondicionado-equiposConsejos útiles para el mantenimiento preventivo de aire acondicionado

Esta tarea no es menor, ya que la mayoría de los problemas menores que empiezan a empeorar dentro de un circuito de funcionamiento de un equipo de aire acondicionado comienza con la acumulación de polvo tanto fuera como dentro del equipo, lo que comienza por forzar los mecanismos internos y empezar su desgaste a su vez con el paso desmedido del tiempo. Aspectos económicos dentro de ésta tarea difícilmente se vean involucrados ya que solo hacen falta herramientas caseras o que se pueden conseguir a muy bajo costo. A no ser por temas de importancia realmente, difícilmente un mantenimiento preventivo de un equipo de aire acondicionado se vea ligado a un gasto importante de plata. Otra de las tareas importantes dentro de los mantenimientos preventivos de aires acondicionados es la etapa de mediciones en general. Esto se realiza con instrumental algo mas específico que puede ser de fácil acceso (dependiendo el lugar donde se lo adquiera), y consta en hacer y llevar un control y realizar un listado de amperajes, voltajes y temperaturas internas y también del medio viendo como reacciona a los distintos impulsos, velocidades y tipos de frío que se entregan. Realizar informes en planillas es una buena opción para mantener el orden y comparar datos mientras el tiempo pasa.

La limpieza de los filtros internos de aire es parte fundamental en la tarea preventiva de los aires acondicionados. Utilizando detergentes o jabones líquidos se puede remover muy fácilmente la tierra y polvo depositado en las mallas alivianando la tarea y la cantidad de esfuerzo que debe realizar el equipo de aire acondicionado en caso contrario. La lubricación y chequeo de piezas móviles dentro de los esquemas de funcionamiento de los equipos de aires acondicionados también son parte importante a la hora de realizar mantenimientos preventivos.

Si las paletas que poseen movimiento de un equipo de aire acondicionado split por ejemplo crujen o producen ruido es el momento clave para colocar aceite en aerosol, lo mismo que el cuidado para evitar que los tonillos externos de cualquier armazón que se encuentra en la intemperie se oxiden y produzcan pérdida de control sobre el peso total del equipo de aire acondicionado. Dentro de los parámetros normales entonces, podemos asegurar son actividades y tareas que no demandan mucho tiempo, ni mucho menos dinero, muy fáciles de realizar, por lo que es recomendable hacerlas dentro de períodos de tiempos cortos (de aproximadamente 2 semanas de por medio entre cada mantenimiento preventivo de aire acondicionado) y realizar su debido informe de los datos y conclusiones obtenidas.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas