Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Mantenimiento de aire acondicionado split

A la hora de comenzar a realizar el mantenimiento de un aire acondicionado split automáticamente llega la idea del poseedor de debe tener que solventar de alguna manera cualquier tipo de gasto que éste pueda demandar.

Esto es un concepto erróneo, ya que los mantenimientos a realizar sobre los equipos de aire acondicionado de tipo split son generalmente (dependiendo de la zona en la que se lo realice la manutención) más económicos que los repuestos de los aires acondicionados para ventana por ejemplo. La mayoría de las tareas de mantenimiento de aire acondicionado split no generan una demanda de conocimiento específico en el área mecánica o electrónica, sino que por el contrario tienen mecanismos aptos para trabajar sin saber demasiado a cerca de cómo éste funciona realmente. Más que recambio de partes o componentes del equipo (a no ser que se trate de una rotura de consideración o el aire acondicionado tenga alguna falla trascendente) se trata de tareas de mantenimiento, fáciles y simples de realizar con los elementos adecuados. La limpieza de los filtros es un punto a tratar con seriedad.

mantenimiento-aire-acondicionado-splitEs primordial básicamente por 2 temas: el primero la salubridad, ya que los restos de tierra y polvo que se acumulan en las hendiduras de los equipos y son expendidos reiteradamente por el caudal de aire frío proveniente del equipo. Y el segundo punto y no por eso menos importante, es la baja en el rendimiento del aparato a causa de la menor capacidad de obtener y absorber el aire del medio para luego impulsarlo por la unidad evaporadora. Esto acarrea una falla en los mecanismos internos del equipo de aire acondicionado split, lo que genera a su vez una mayor presión dentro de él.

Forzando al máximo al compresor, y produciendo ruido y un sin fin de posibilidades no preferibles dentro del esquema del funcionamiento de la labor del aire acondicionado. Este tipo de mantenimiento de aire acondicionado split es algo simple y que ahorrará gastos y daños dentro del equipo en cuestión. Para realizar este tipo de tareas es prudente remover hacia arriba (o los costados dependiendo el modelo) la carcaza que recubre los aires acondicionados split y proceder a la limpieza con jabón o detergente y abundante agua fría o tibia. Luego proceder a su consiguiente secado antes de volver a colocarlo. Desengrasantes, detergentes y jabones son una buena alternativa. Fácil y simple. En lo que respecta a la carcaza se puede tratar con cepillos de dientes o artículos capaces de remover suciedad proveniente de humo de cigarrillos o polvo diario, cuidando y preservando siempre la idea de higiene sobre el aire acondicionado.

Reparaciones electronicas en el mantenimiento
de aire acondicionado split

Otro de los puntos importantes y muy comunes en algunos casos dentro del mantenimiento de aire acondicionado split es el rechinamiento de las paletas al producir el movimiento ondulado del aire frío y/o caliente respectivamente. Esto lo podemos solucionar aplicando algún tipo de grasa o preferentemente aceite en spray que se puede conseguir en cualquier ferretería cercana.

Uno de los problemas cotidianos dentro de los que comúnmente se intentan solucionar al realizar el mantenimiento de aire acondicionado split son las vibraciones producidas por las carcasas de plástico de los equipos de aire acondicionado. Generalmente tienen a crujir o emitir sonidos desagradables para el ambiente en el que se sitúa el aparato refrigerante. Éste tipo de problemas se pueden solucionar colocando tacos adhesivos de caucho o fieltro para rellenar los espacios holgados que se producen con el paso del tiempo al expandirse y contraerse el plástico.

mantenimiento-aire-acondicionado-split-equiposLos tacos cumplirían la función de relleno y supresión de ruidos molestos provenientes de nuestro artefacto. Si la instalación de la máquina fuese lo suficientemente correcta los aires acondicionados split se caracterizan por no generar ningún tipo de problemas para los usuarios, ya que pertenecen a una gama mayor que los equipos de aires acondicionados de ventana por ejemplo. La peor parte del mantenimiento de los aire acondicionado split se la lleva la parte externa que es la que más problemas generalmente genera en los casos de mal funcionamiento.

Todo esto seguramente se deba a quizás un desgaste con el tiempo del compresor, la sobrecarga de presión interna del artefacto por el trabajo forzado (por causa de polvo), y básicamente el desgaste o inexistencia también de los bloques silenciosos situados en el compresor como los externos del aire acondicionado en las ménsulas. La idea principal en el mantenimiento de aire acondicionado split es preservar íntegros tanto los componentes externos e internos chequeando su limpieza y buen funcionamiento y consumo (realizando mediciones con manómetros) y siempre estar atento a cualquier señal de mal funcionamiento o sonido particular emitido por el equipo de aire acondicionado. Es por esto que es preciso consultar con alguien experimentado en el caso de posible pérdida de gas del aparato (cuando el equipo de aire acondicionado no enfría) ya que éste es un tema más difícil de solucionar para alguien que no tiene conocimiento previo de lo que intenta mantener.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas