Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Limpieza de filtros de aire acondicionado

El tema de la limpieza de los filtros de aires acondicionados, es un tema muy importante ya que hace al mantenimiento y la higiene del equipo de aire, es un trabajo que se debe tener en cuenta y hacerlo periódicamente, lo recomendable es hacerlo cada quince días, en lo posible y sobre todo si cerca hay una obra en construcción, ya que el material puede obstruir la entrada y salida del aire y éste no tener demasiada eficiencia. Todos sabemos que un filtro de aire sucio disminuye su rendimiento.

Para una prolija limpieza de los filtros de los aires acondicionados, tendremos que, en todos los casos apagar el acondicionador de aire y desconectarlo, no tocar las partes metálicas de la unidad, cuando removemos el filtro, podemos cortarnos y por supuesto, nunca usar agua en el interior del acondicionador de aire. De esa manera podríamos afectar el aislamiento y así provocar descargas eléctricas. La compra de un aire acondicionado s comparable con la compra de un electrodoméstico como la heladera, o un freezer. Es una gran inversión por lo tanto el mantenimiento, el cuidado y la limpieza son esenciales para su vida útil y desde luego, para que nos otorgue la practicidad que buscamos. Entonces, los consejos que daremos a continuación son de vital importancia y tendremos que tenerlos en cuenta.

limpieza-filtro-aire-acondicionadoLa limpieza de los filtros de aires condicionados se efectúa de la siguiente manera: levantar el panel de la unidad interior hasta un ángulo en el que se quede fijo y escuchar un ruido, debemos levantar el filtro por su margen, quitarlo del portafiltros y sacarlo tirando hacia abajo. Retirar el filtro de la unidad interior y es en ese momento cuando se efectúa la limpieza de los filtros de aires acondicionados. Podemos hacerlo con una aspiradora de mano o en su defecto con agua y jabón, cepillo para tener una mayor eficiencia en la limpieza. Dejarlo secar en un lugar fresco y lejos de las fuentes de calor, especialmente del sol.

El fuerte calor podría hacer que éste se deforme y con las puntas deformadas es imposible volver a colocarlo en su lugar. Para limpiar el filtro de aire acondicionado purificador que también es una de las principales maniobras que debemos tener en cuenta para el mantenimiento del aire y su rendimiento. Se produce de la misma forma que anteriormente, el filtro purificador del aire acondicionado se debe limpiar una vez al mes, y deberemos cambiarlo cada cinco meses. También se lo pude limpiar con una aspiradora y dejarlo secar en un lugar fresco, luego se los vuelve a colocar correctamente y a encajar en los sitios correspondientes. Otro aspecto muy importante es el mantenimiento de nuestro aire acondicionado, si no utilizamos la unidad durante largo tiempo cuando lo encendemos nuevamente debemos comprobar que la entrada y salida de aire, no estén bloqueadas, de ser así debemos despejarla.

Algunas sugerencias acerca de la limpieza de filtros de aire acondicionado

limpieza-filtro-aire-acondicionado-materialesSi no vamos a utilizar por un largo periodo de tiempo, deberíamos realizar o tener en cuenta los siguientes ítems: Hacer la limpieza de los filtros de aires acondicionados; Seleccionar la función ventilación y dejar que en este modo funcione durante un largo rato para secar el interior; Desconectar y desenchufar el equipo y por último quitar las pilas del control remoto. Cuando lo volvemos a usar debemos comprobar que los cables no estén dañados o desconectados, debemos también comprobar que la limpieza del filtro del aire acondicionado, esté bien hecha y por último comprobar que la entrada y la salida de aire no estén bloqueadas. La limpieza de la unidad interior también es importante y hace al mantenimiento, pero para ello también debemos apagar el equipo antes de proceder a la limpieza, debemos utilizar paños suaves y no utilizar productos anti grasos domésticos ni productos corrosivos.

Si el equipo estuviese tan sucio que se lo puede ver, se puede utilizar un paño humedecido con agua fría y luego, inmediatamente, secarlo con un paño seco, nunca usaremos cepillos, ni productos químicos para quitar el polvo, están totalmente contraindicados los solventes, bencinas o productos abrasivos para limpiar la humedad y algo para destacar es que la limpieza de los filtros de los aires acondicionados, no se debe hacer jamás con agua caliente. Si hacemos todos los pasos anteriores, no nos debe caber ninguna duda de que mantendremos nuestro equipo en perfectas condiciones de limpieza. Así nos quedaremos tranquilos que el mantenimiento por parte nuestro está logrado y si a esto le sumamos una revisión técnica cada año antes de comenzar el verano, el equipo durará mucho tiempo y siempre funcionará como lo hacia en el comienzo.

En el caso de encontrarse un desperfecto en la unidad en la que sería necesaria la intervención de un técnico, siempre tendremos que pensar en un servicio técnico que contratemos habitualmente y si en el caso de que estuviese en garantía no podremos tocar el equipo ni nosotros, ni ningún tercero, de lo contrario la garantía caducará de manera inmediata.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas