Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Mantenimiento de aire acondicionado

Para comenzar a hablar del mantenimiento de aire acondicionado, deberemos conocer qué tipo de aire deberíamos colocar en nuestra vivienda, de a cuerdo a nuestras necesidades y tamaño de ambiente, dónde comprar y quiénes son los encargados de la instalación de los mismos.

Cuando estamos pensando en instalar un equipo de aire acondicionado, nos dirigimos a las tiendas de electrodomésticos en las que encontraremos equipos de aire acondicionado de ventana, equipos de aire acondicionado de splits y equipos de aires acondicionados portátiles. Ofertas y combos, es decir, combinaciones con otros electrodomésticos. Estos están embalados en cajas especiales a prueba de golpes, podemos elegir que nos lo lleven a casa en los transportes de la empresa, o podemos llevarlos nosotros, con algún vehículo de nuestra propiedad. Para la instalación del aire acondicionado, sea de ventana o de splits, necesitamos un técnico que podemos optar por el de la empresa o alguno que conozcamos nosotros. Estas personas deben estar debidamente matriculadas, un instalador puede cobrarnos en la actualidad para instalar un equipo, entre 350 y 500 pesos argentinos, con el kit incluido. Una vez instalado lo comenzamos a utilizar pero aquí van un par de consejos sobre el funcionamiento y los cuidados: mantenimiento de aire acondicionado.

mantenimiento-aire-acondicionadoEl ABC del mantenimiento del aire acondicionado y sus respectivos cuidados es mantener el filtro en perfectas condiciones de higiene. Se los quita o remueve se los lava con agua y jabón debajo de la canilla, se los deja secar en un lugar seco, tratando de que no sea en el sol porque pueden deformarse.

Si hablamos de mantenimiento de aire acondicionado, hablamos de limpieza. Para limpiar la unidad interior y el control remoto, debemos utilizar un paño seco, pero si esta se encuentra demasiado sucia, podemos utilizar un paño embebido en agua con un poco de jabón y luego secarlo inmediatamente. Por supuesto con el equipo desenchufado y apagado. No debemos utilizar en ningún caso, para el buen mantenimiento de un aire acondicionado productos químicos o desengrasantes abrasivos. Ni hablar de solventes o alcoholes. Estos pueden causar deterioros en el gabinete deformaciones y hasta roturas irreversibles. Si hablamos de mantenimiento de aire acondicionado, también entiéndase que hablamos de cuidados, por eso al limpiar por ejemplo el filtro, estamos cuidando al equipo, ya que un filtro taponado reducirá la eficiencia de enfriamiento del equipo. Dentro de lo que significa el mantenimiento de aire acondicionado, también está el tema no menor de que si planeamos parar el equipo por largo tiempo porque nos vamos de viaje o porque nos ausentamos de nuestro domicilio debemos tener en cuenta una serie de pasos a saber:

Mantenimiento de aire acondicionado por nosotros mismos

mantenimiento-aire-acondicionado-serviceEn primer lugar, deberemos hacer funcionar el ventilador por aproximadamente doce horas para que seque la unidad interna del equipo por si hay humedad, el segundo paso que debemos tener en cuenta que las baterías o pilas del control remoto deben ser removidas y guardadas en un lugar seco hasta próximo uso, limpiar el control remoto con un cepillo seco o pincel removiéndole las partículas de polvo y suciedades. Por último diremos que debemos mantener la limpieza de la unidad externa del equipo. Si para este mantenimiento del aire acondicionado, no nos animamos nosotros podemos llamar a un especialista o técnico para que con una visita nos explique por única vez, nos muestre las formas en las que se mantiene un equipo de estas características y luego, nosotros mismos, una vez aprendidos todos los pasos, seamos quienes tengamos a cargo el mantenimiento del aire acondicionado, pero esto debe realizarse en forma periódica, sin olvidarnos de ninguno de los pasos, así el funcionamiento del equipo de aire acondicionado, será el esperado y nos durará mucho más tiempo.

Mucha gente cree que el hecho de que haya finalizado el verano puede “abandonar” los cuidados y lo dejan enchufado con las pilas o baterías según corresponda dentro del control remoto, sin la mantención de la limpieza y dejan el equipo abandonado sin su mantención debida. Esto es un grave error, cuando llega el invierno los cuidados son similares sólo que no tan de vez en cuando y debemos desenchufar el equipo, ni bien lo dejamos de utilizar.

Cuando compramos un equipo de aire acondicionado, estamos invirtiendo un cierto dinero y tengamos en claro que no será para un solo verano si no la idea es que nos dure de 5 a 6 años como mínimo.

En perfectas condiciones de funcionamiento, por eso los cuidados, mantenimientos y la higiene son necesarios para ello. Cuando nuestro equipo se deteriora o su funcionamiento no es el correcto no podemos arreglarlo nosotros mismos, debemos llamar al técnico correspondiente para que revise el aparato, lo repare y lo deje listo para usar nuevamente. Hoy un servicio de mantenimiento de aire acondicionado, cuesta aproximadamente 150 pesos argentinos, un consejo que debemos tener en cuenta es que cuando compramos una unidad a veces en el local nos ofrecen la garantía y la extensión de la misma, esto significa que la garantía será extendida por dos años más.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas