Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Frigorias en el aire acondicionado

A la hora de realizar la compra de un aire acondicionado es importante tener toda la información necesaria para realizar una compra con criterio que se adapte a las necesidades de nuestro ambiente de la manera más eficiente posible.

La cantidad de frigorias en el aire acondicionado dependerá de cuan grande sea el ambiente que necesitemos climatizar. Al conocer este metraje y haciendo un simple cálculo podremos hallar las características del aparato que necesitaremos. Para conocer estas características habrá algunas cosas que tendremos en cuenta más allá del metraje: la cantidad de gente que circula normalmente en el ambiente y las fuentes de calor también deberán ser tenidas en cuenta. Algunos ejemplos de fuentes de calor son las ventanas, las computadoras, etc. Esto es importante porque quizá tenemos un ambiente muy pequeño, pero donde hay muchos aparatos electrónicos o ventanas. Si esto ocurre no podremos tomar en número de frigorias en el aire acondicionado standard para ese metraje, sino que habrá que considerar que hay muchos aparatos emitiendo calor extra.

frigorias-aire-acondicionadoA continuación veremos algunas cifras aproximadas de metraje de los ambientes y la correlación de frigorias en el aire acondicionado que un equipo debería tener. Para un ambiente de aproximadamente 15m2 un aparato de entre 2300 y 2500 frigorías puede bastar. Este es considerado un aparato pequeño. Para ambientes de ya un poco más de metraje, por ejemplo 25m2 estaríamos necesitando un aparato que tenga entre 3000 y 4000 frigorias en el aire acondicionado.

A partir de los 35m2 utilizaremos un aparato de entre 4000 y 5000 frigorías. Finalmente cuando se superan los 60m2 se utilizarán aparatos de entre 6000 y 7000 frigorías. La cantidad de frigorías en el aire acondicionado que hemos mencionado anteriormente son para espacios residenciales, sin embargo también existen aparatos de aire acondicionado industriales que tienen otras características (como diferencia en los filtros, por ejemplo) y mucha más potencia que estos sobre los que hemos hablado. Hay ciertos factores complementarios a la instalación del aire acondicionado que habrá que tener en cuenta. Las ventanas del ambiente a refrigerar tendrán que tener protección contra los rayos solares. Sino cuando estos pasen a través de la superficie del vidrio el ambiente se recalentará automáticamente. Una forma de proteger las ventanas del sol son las cortinas o las persianas de madera o aluminio. Otra forma es aplicar una capa de film bajo los vidrios. Este fil hace que tanto los rayos ultravioletas como los infrarrojos reboten en este superficie evitando el efecto invernadero dentro del ambiente.

¿Cómo saber cuantas frigorias en el aire acondicionado necesitamos?

frigorias-aire-acondicionado-cantidadEn el caso donde el ambiente donde se encuentre el aire acondicionado tenga un techo que esté expuesto al sol, o sea, no tenga edificación arriba, este ambiente deberá ser considerado caluroso. Mientras el equipo de aire acondicionado se encuentre funcionando todas las puertas y las ventanas del ambiente deberán permanecer cerradas. Esto es muy importante debido a que si alguna puerta o ventana permanece abierta o semi abierta lo que ocurrirá será que el equipo de aire acondicionado tendrá que trabajar a más potencial de lo normal, y un esfuerzo muy grande del equipo podría terminar dañándolo. Además de las frigorias en el aire acondicionado hay otros factores que tendremos que decidir. Como medida principal tendremos que saber si el aparato será frío/calor o solo para enfriar.

Si tenemos una vivienda ya armada con equipo de loza radiante o con un buen sistema de estufas quizá esto no nos sea necesario. Pero, por ejemplo, si nos acabamos de mudar y no tenemos lugar para el aire acondicionado y las estufas podemos optar por un aparato de frío calor. Como mencionábamos anteriormente los ambientes que tengan muchos aparatos eléctricos que emitan calor serán una excepción en el cálculo de frigorías realizado.

Otro caso en el que necesitaremos más frigorias en el aire acondicionado es si éste se encuentra en un lugar caluroso de por sí como una buhardilla o altillo.

La norma en general es que aplican 100 frigorías por metro cuadrado. Una vez que tengamos la superficie tendremos que multiplicar este número por 100. De esta forma obtendremos la cantidad de frigorías necesarias que será concordante con los números de la tabla que estimamos al comienzo del artículo. Sin embargo en el caso de los ambientes con muchos aparatos que dan calor o en el caso de las buhardillas el número de frigorías en el aire acondicionado subirá de 100 a 150 por metro cuadrado, y en base a este número deberemos realizar nuestros cálculos. Como vemos el metraje es el principal factor en el cálculo de las frigorias en el aire acondicionado y es importante que las cuentas sean llevadas a cabo rigurosamente. Las frigorías en el aire acondicionado son lo que define la potencia y el funcionamiento del aparato, por lo cual son un elemento vital que debemos conocer a la hora de la compra.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas