Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Funcionamiento del compresor de un aire acondicionado

El funcionamiento del compresor de aire acondicionado en el ciclo de refrigeración no es siempre el mismo. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y disminuye la presión en el evaporador hasta un punto en el que la temperatura de evaporación deseada puede ser mantenida.

Luego el compresor eleva la presión del vapor refrigerante a un nivel lo suficientemente alto donde la temperatura de saturación sea superior a la temperatura del medio enfriante utilizado en la congelación del vapor refrigerante. Existen tres tipos de compresores diferentes: los compresores reciprocantes, los rotativos y los centrífugos. Los compresores centrífugos son utilizados generalmente para los sistemas centrales de acondicionamiento de aire. Los compresores rotativos son más utilizados para los equipos de aire acondicionado domésticos. Los compresores reciprocantes también son utilizados para aparatos de refrigeración que se aplican en lugares medianamente pequeños. Pero, ¿cómo es concretamente el funcionamiento del compresor de aire acondicionado.

funcionamiento-compresor-aire-acondicionadoA continuación detallaremos el proceso mediante el cual esta pieza funciona. Primeramente el pistón se mueve hacia abajo en la carrera de succión lo que hace que la presión en el cilindro se reduzca. Cuando la presión del cilindro resulta menor que la de la línea de succión del compresor la diferencia de presión genera que se abran las válvulas de succión y obliga al vapor refrigerante a fluir hacia el interior del cilindro. Luego, cuando el pistón alcanza el fin de su carrera de succión iniciando la subida (la carrera de compresión) se crea una presión en el cilindro que fuerza el cierre de las válvulas de succión.

En este momento la presión del cilindro continúa subiendo a medida que el cilindro sigue su desplazamiento hacia arriba comprimiendo el vapor atrapado en el cilindro. Cuando la presión existente en el cilindro es mayor a la presión que hay en la línea de descarga del compresor, las válvulas se descarga se abren permitiendo que el gas comprimido fluya hacia la tubería de descarga u hacia el condensador. En el momento en que el pistón inicia su carrera hacia abajo, la disminución de la presión hace posible que se cierren las válvulas de descarga debido a la alta presión del condensador y del conducto de descarga. Luego el ciclo vuelve a comenzar y se repite nuevamente. De esta manera se logra el funcionamiento del compresor del aire acondicionado. Para que el funcionamiento del compresor del aire acondicionado sea perfecto las válvulas del compresor deben estar posicionadas correctamente. Las válvulas del compresor son del tipo lengüeta y su errónea colocación puede dificultar el correcto funcionamiento del aparato.

Trabajo y funcionamiento de un compresor de aire acondicionado

El funcionamiento del compresor del aire acondicionado se puede llevar a cabo a diferentes niveles. Los primeros modelos de compresor fueron diseñados para funcionar a una velocidad que era medianamente reducida, menores a 1000revoluciones por minuto. Con el fin de utilizar los motores estándar eléctricos de 4 polos se introdujo el funcionamiento de los moto compresor herméticos y semiherméticos. Estos podían funcionar a 1750rpm, una velocidad mayor al caso anterior. Ante la demanda creciente de equipo de aire acondicionado más pequeños, herméticos y eficientes ha llevado al desarrollo de motocompresores herméticos de con motores de dos polos. El funcionamiento del compresor de aire acondicionad en este caso es a unas 2500 rpm. La eficiencia del funcionamiento del compresor de aire acondicionado depende de su diseño. En el caso de que las válvulas estén bien posicionadas, el factor de mayor importancia en el correcto funcionamiento del compresor de aire acondicionado es el volumen de espacio libre.

funcionamiento-compresor-aire-acondicionado-refrigeracionCuando finaliza la carrera de compresión es importante que todavía quede cierto espacio libre para evitar que el pistón golpee contra el plato de válvulas. Si este golpe ocurre reiteradamente se puede llegar a dañar el compresor. También hay otros factores importantes para el correcto funcionamiento del compresor de aire acondicionado. La lubricación es uno fundamental. Tenemos que asegurarnos de que siempre haya aceite en el cárter. En algunos compresores la lubricación se efectúa por medio de una bomba de aceite de desplazamiento positivo. Sea como fuese, tenemos que controla este punto Como vemos los equipos de aire acondicionado son aparatos muy delicados que requieren de mucho mantenimiento.

Por más que el aparato funcione relativamente bien, los técnicos en aire acondicionado recomiendan hacerle un service cada aproximadamente dos años para poder revisarlo y limpiarlo en el caso de que haga falta. Aunque este período de tiempo puede parecer corto si el aparato funciona bien, el service cada dos años nos ayudará a conservar el aparato por mucho tiempo. Los servicios técnicos incluso muchas veces pueden pasar a buscar el equipo por el domicilio si el cliente no posee la disponibilidad para llevarlo al taller. Los servicios técnicos ofrecen hoy en día todo tipo de comodidades al controlar los equipos, por lo cual no tendremos excusa para no verificar el funcionamiento del nuestro.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas