Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Compresor aire acondicionado para auto

El compresor de aire acondicionado para auto es normalmente el corazón del sistema. El compresor actúa comprimiendo el gas refrigerante tomando para realizan esto potencia del motor. Todo equipo de aire acondicionado tiene dos lados: el de alta presión y el de baja presión, denominados también de descarga y de succión.

La entrada del compresor toma el gas de la salida del evaporador. No en todos los casos pero sí en algunos lo hace del acumulador para poder comprimirlo y mandarlo al condensador donde se transfiere el calor que ha sido absorbido dentro del automóvil. Los compresores de aire acondicionado para autos son una de las piezas más vendidas sueltas. Un compresor de aire acondicionado se puede comprar hasta por internet, teniendo en cuenta siempre que concuerde la marca del compresor con la marca del auto donde lo instalaremos. Como el compresor es una pieza fundamental para el funcionamiento del aire acondicionado generalmente tiene un precio bastante elevado. Los compresores de aire acondicionado para autos oscilan entre los 500 y los 1000 pesos argentinos, depende si son usados o nuevos. No existe un solo modelo de compresor para autos, existen muchos. A continuación veremos algunos ejemplos de los mismos. Primero hablaremos sobre los compresores alternativos con pistones y cigüeñal.

compresor-aire-acondicionado-autoEstos son los compresores de aire acondicionado para auto más ampliamente utilizados y más antiguos. Estos se caracterizan por su gran flexibilidad y por ser el modelo de más alto rendimiento y que menos potencia absorbe. Este consta de entre uno a tres cilindros construidos en duraluminio o en fundición de hierro, pistones de aluminio que tienen uno o dos aros, bielas de aluminio o de acero, cigüeñal de acero, etc.

Este tipo de compresor tiene un plato de válvulas de acero lapidado con válvulas de lámina de acero que también están lapidadas. Estas sirven para aspiración y descarga. También el compresor consta con una tapa superior con válvulas de servicio manuales o automáticas que sirven para la carga o la descarga. Estos sin embargo no son lo únicos compresores de aire acondicionado para auto. Los compresores de disco oscilantes constituyen otra variedad en este tipo de producto y han sido adoptados por muchas marcas diferentes en el último tiempo. Los más usados son los Sanden Harrison. Estos consisten en un plato sobren el que van agrafados los pies de la biela en forma de bola.

Funcionamiento del compresor de aire acondicionado para auto

compresor-aire-acondicionado-auto-modelosLa cabeza de la biela, también en forma de bola, está agrafada al pistón de aluminio. En la parte frontal en el centro del plato va insertado un piñón cónico que engrana junto a otro fijo y con una bola en la parte frontal del compresor. Este engranaje tiene la función de que con el movimiento, el conjunto de pistones no pueda moverse en forma radial. En la parte de atrás del plato porta pistones hay una pista sobre la cual se sitúa un cojinete de agujas de forma axial. Este a su vez se apoya en otro plato que tiene forma cónica y se une al eje que sale al exterior y al que va montado el embrague magnético. Cuando el embrague gira hace girar el plato cónico que está apoyado sobre la pista de agujas y hace que el plato porta pistones se mueva en sentido horizontal haciéndoles trabajar habitualmente. Estos dos mencionados son los dos compresores de aire acondicionado para auto más utilizados, sin embargo existen otro que mencionaremos pero no explicaremos, entre los cuales entran los compresores axiales de disco oscilante y cilindrada variable, los compresores axiales dobles de disco oscilante, compresores rotativos de paletas, compresores rotativos con sistema Wankel, compresores de espiral, radiales, etc. Los compresores de aire acondicionado para autos llevan además dispositivos de seguridad.

Estos dispositivos se suelen acoplar en la culata posterior o en la tapa frontal del compresor. Los dispositivos de seguridad están constituidos por censores de temperatura, presión o revoluciones del embrague.

Cuando hay un exceso de temperatura este es generalmente producido por una falta de lubricación, lo que puede producir el gripado del compresor. El exceso de presión se puede comprobar, peor corresponder al propio censor detectarla cuando el compresor de aire acondicionado para autos se encuentra funcionando y cortar la corriente del embrague.

El dispositivo que controla las revoluciones del embrague tiene como fin el hecho de parar el compresor cuando este muestra indicios de bloqueo. Todos estos dispositivos son importantes ya que aseguran la seguridad en el funcionamiento del compresor y la seguridad para proteger el aparato de aire acondicionado y garantizar su duración. Como los compresores son elementos bastante complejos y sobre los cuales la mayoría de la gente no tiene conocimiento, conviene consultar a un experto que nos asesore si estamos por comprar un compresor para realizar la mejor compra y cubrir de manera correcta nuestras necesidades.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas