Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Torres de refrigeracion

Las torres de refrigeracion son estructuras diseñadas con el fin de refrigerar el agua utilizando temperaturas próximas a las ambientales. La torres de refrigeracion industriales se utilizan en general con el fin de rebajar la temperatura del agua de refrigeración que se utiliza en refinerías de petróleo, plantas de energía, plantas petroquímicas, plantas donde se procesa el gas natural y otro tipo de instalaciones industriales. Existen varios tipos de mecanismos utilizados en estos casos para la transferencia de calor: las torres de refrigeracion húmedas y las torres de refrigeración secas. Las torres de refrigeración húmeda funcionan con el principio de evaporación mientras que las torres de refrigeracion secas transmiten vapor a través de una superficie que se encargar de separar el fluido a refrigerar del aire del ambiente. En una torre de refrigeración húmeda existe la posibilidad de enfriar el agua caliente a una temperatura menor a la temperatura ambiente en el caso de que el aire sea predominantemente seco. En caso contrario esta tarea se puede complicar.

torres-refrigeracionEl tiro de aire en la torre varía de una a otra y se pueden discernir diferentes modelos de torres de refrigeracion. Las torres de refrigeracion se pueden dividir entre aquellas de tiro natural que utilizan una chimenea alta, aquellas de tiro natural que son ayudadas por medio de un ventilador y aquellas de tiro mecánico que utilizan la potencia de los motores de ventilación guiados a forzar o empujar el aire hacia la torre. Existe la posibilidad, bajo ciertas condiciones ambientales de ver salir de una torre de refrigeracion seca nubes de vapor de agua, más conocidas como niebla.

Las torres de enfriamiento utilizan la evaporación del agua para rechazar el calor que se genera en un proceso de generación de energía eléctrica. Las dimensiones de las torres de enfriamiento pueden variar ampliamente en sus dimensiones. Podemos tener desde torres realmente pequeñas hasta torres muy grandes que hasta a veces superan los 120 metros de altura y 100 metros de longitud. El rendimiento y la capacidad de estas torres es realmente muy grande y resultan imponentes al verlas, en especial en funcionamiento. E las fábricas se construyen por lo general pequeñas torres, igualmente la construcción de las mismas debe ser encargada. Esta lleva una gran cantidad de dinero y un planeamiento bastante profundo antes de llevar la idea de una torre de refrigeracion a la práctica. Las torres de refrigeracion son diseñadas hoy en día por distinto tipo de empresas.

¿Cómo funcionan las torres de refrigeracion?

torres-refrigeracion-industrialEstas empresas suelen aceptar consultas a través de la red, sin embargo, debido a que aquí estamos hablando de obras de gran magnitud lo que se hace por lo general es una reunión expresa con el cliente. Aquí se encontrará el cliente con los especialistas en diseño e ingeniera que le dirán cuales son las opciones más eficaces en casa caso particular. Con respecto al presupuesto de construcción de las torres de refrigeración, el mismo se puede armar recién después de que el cliente tenga una consulta con los profesionales, debido a que no se puede saber de antemano las necesidades de cada proyecto. Algo innovador a las torres de refrigeracion es el hecho de que existen programas (software de computación), que tomando en cuenta ciertas variables que mencionaremos a continuación pueden llevar a cabo un diseño de una torre de refrigeracion. Estos programas nos dan una idea de la inversión que tendremos que realizar en este proyecto, de los materiales que necesitaremos y ciertas veces hasta de la apariencia de las torres.

Los datos básicos para hacer la proyección de una de esta torres son, primero, la altitud topográfica donde se emplazará la torre. ¿Qué quiere decir esto? Esto se está refiriendo a la cantidad de metros sobre el nivel del mar donde se construirá. Esto es importante porque a mayor altitud menor presión y a la presión será un factor de importancia en el funcionamiento de las torres de refrigeracion.

La temperatura ambiental también será otro factor a ser tomado en cuenta. La temperatura se elegirá como la media de las temperaturas del mes más caluroso del año.

Luego, cuando pasemos ya a una etapa de diseño más serio y riguroso tendremos que incluir una medida de seguridad de 1.25 en los parámetros del diseño. Esto se llevará a cabo para corregir picos de temperatura máxima y por lo tanto lo que se podrá exigir a la torre. La humedad será también clave. Tomaremos entonces la humedad relativa ambiental media del mes más caluroso del año. Estos son algunos de los datos más importantes cuando se realiza un proyecto para una de estas torres. Es importante utilizar software como este para hacer una proyección del proyecto y evaluar los resultados potenciales. De esta manera sabremos donde estamos fallando y qué aspectos tendríamos que modificar para poder efectuar luego una construcción eficaz y duradera.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas