Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Refrigeracion por aire

La refrigeracion por aire es el método que utilizan los equipos de aire acondicionado. La refrigeracion por aire controla las moléculas del aire para subir o bajar la temperatura de las mismas de acuerdo con las necesidades del ambiente en determinado momento. Así se logra generar un ambiente más cálido o fresco según lo necesitemos.

Asimismo una ventaja importantísima de los sistemas de refrigeracion por aire es que permiten controlar la humedad del ambiente. En verano si un equipo tira aire frío y húmedo la humedad del aire lo hace pesado y lo convierte en una molestia para quienes se encuentran dentro del ambiente refrigerado. Por eso además de la tarea de refrigerar el ambiente, estos equipos tiene la tarea de deshumidificarlo. La humedad sale fuera del circuito en forma de agua una vez que se condensa, por eso vemos muchas veces colocados cerca de las unidades exteriores baldes o bidones para recoger el agua producto del proceso de deshumificación. Los sistemas de refrigeración por aire logran asimismo la redirección del aire a lo largo de todo el ambiente para evitar que este se estanque y produzca como consecuencia olores desagradables. Los sistemas de refrigeracion por aire siempre se aseguran que el aire que corre dentro del circuito está purificado.

refrigeracion-por-airePara esto utilizan filtros generalmente de fibras sintéticas microporosas que obligan al aire a pasar atrapando las partículas en el aire y garantizando la pureza del aire que inhalamos mientras estamos dentro de ese ambiente. Asimismo la refrigeración por aire cuenta con un sistema de ventilación que hace que el aire vaya recirculando un no se envicie. Cuando utilizamos el equipo de refrigeracion por aire generalmente mantenemos las puertas y las ventanas cerradas a fin de que no entre aire caliente en el ambiente y que el aire frío no escape.

Mantener puertas o ventanas abiertas llevará al equipo a funcionar por encima de su capacidad lo que hará que eventualmente se dañe. De esta forma mantenemos puertas y ventanas cerradas, sin embargo mientras hacemos este estamos inhalando oxígeno y exhalando dióxido de carbono, contaminando así el aire. De esta manera si hay mucha gente dentro del ambiente refrigerado y el sistema de ventilación no se encuentra funcionando, esto puede llevar a que algunos se empiecen a sentir mal por la falta de oxígeno.

El chequeo de la ventilación y del estado de los filtros es fundamental para garantizar la pureza del aire. En el caso de los equipos de refrigeración por aire estos miden su potencia a través de las frigorías. La cantidad de frigorías que un equipo de aire tiene nos dirá la potencia del mismo. Para saber la cantidad de frigorías que necesitaremos para nuestro ambiente, tendremos que medir primero el metraje del lugar. Cuando tenemos la superficie en metros cuadrados tendremos que multiplicarla por 100 debido a que se necesitan 100 frigorías por metro cuadrad. Con este fácil cálculo sabremos ya qué comprar en materia de frigorías. Este es un cálculo muy fácil de realizar y nos ahorra tener que llamar a un técnico en aire acondicionado para que nos aconseje cuan gran debe ser en potencia el equipo.

refrigeracion-por-aire-equiposRespecto al modelo del equipo de refrigeracion por aire este puede variar debido a la gran oferta. Hay equipos más complejos con muchas funciones adicionales a las normales. Sin embargo todos los equipos tiene las mismas funciones básicas: ventilación, deshumidificación, timer, sleep. El timer y el sleep permiten programar el equipo para que se prenda o apague en el momento que necesitamos. Por ejemplo, para evitar quedarnos dormidos con el equipo prendido podemos programarlo para que este se apague luego de media hora.

La función del timer es muy parecida a esta. Los equipos domésticos de refrigeracion por aire vienen de 2500 a 7000 frigorías aproximadamente. Esto nos garantiza que habrá que habrá equipos para los ambientes grandes y para los ambiente chicos. Más allá de las funciones que traiga lo que más hace variar el precio de un equipo de refrigeracion por aire es la cantidad de frigorías. Cuanto más frigorías tiene un equipo más grande será su motor y esto es lo que más variaciones trae en precio. Otro factor de variación en el precio es la marca. Las primeras marcas por su reconocimiento y su reputación son en general más caras. Luego podemos encontrar algunas marcas conocidas a precios intermedios y finalmente las segundas marcas. Aunque en general las primeras marcas no suelen presentar fallos o problemas, no nos debemos confiar en este hecho debido a que todo aparato tecnológico puede fallar. Respecto a la garantía, todas las marcas, ya sean de primera o segunda línea ofrecen una garantía de un año. Este tiempo debería ser suficiente para detectar averías o problemas, los cuales surgen mayormente al momento de la instalación del producto.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas