Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Refrigeracion industrial

La refrigeracion industrial se utiliza en espacios con grandes necesidades, donde los equipos domésticos generalmente fallan por ser muy pequeños o muy delicados. Los equipos de refrigeracion industrial se pueden encontrar en fábricas, gimnasios, grandes taller u oficinas, etc.

Estos equipos son de por sí menos delicados que los del hogar, pero su principal diferencia es que en general no apelan a la estética. Lo importante en el la refrigeracion industrial es que el equipo rinda y funcione correctamente. Su funcionamiento óptimo en este caso es independiente de cómo luzca. Algunos equipos se colocan bajo un falso techo, para tratar de ocultarlos mientras que otros se encuentran totalmente expuestos. Estos equipos son obviamente bastante grandes y poco disimulables, por lo cual serán fácilmente visibles. Además esta no será la única forma en que lograremos percibir estos equipos. Por lo general la tecnología en refrigeracion industrial no está lo suficientemente avanzada como para crear equipos silenciosos. En general los ambientes donde estos equipos se colocan son de por sí ruidosos. Pensemos en el caso de una fábrica aquí será muy posible que ya haya ruido de otras máquinas y de personas realizando sus tareas de trabajo, por lo cual este equipo de aire acondicionado industrial haciendo ruido molestará poco o nada. Los esfuerzos en silenciar estos equipos realmente no han proliferado porque los equipos silenciosos no son una necesidad importante de la refrigeracion industrial. Los equipos industriales se enfrentan a la tarea de procesar un aire de una pureza menor al que puede haber un ambiente doméstico.

refrigeracion-industrialPor ejemplo, imaginemos que tenemos instalado un equipo de aire acondicionado industrial en una fábrica de mesas de madera. Probablemente luego de trabajar el material haya partículas de aserrín en el aire. Una cosa es que un filtro deba confrontar partículas de polvo y otra cosa es que deba lidiar con madera. Por eso los filtros de los equipos de refrigeracion industrial están hechos de telas más fuertes y resistentes que los filtros de los equipos para el hogar. Depende el tipo de industria también puede haber sustancias corrosivas en el aire que tratan de comer o deteriorar la tela. Si esta tela es fuerte sin embargo, la sustancia no podrá lograr este objetivo.

El mantenimiento periódico de los filtros es más importante que nunca si el equipo está instalado en una fábrica. Por más que las telas sintéticas con la que se los fabrica sean fuertes hay que tener en cuenta que si el aire se encuentra funcionando todos los días, estos filtros en algún momento de debilitarán. Obviamente por la complejidad de los equipos industriales siempre es recomendable llamar a un profesional que efectúe el cambio. En general, cuando se trata de equipos domésticos podemos cambiar nosotros mismos el filtro con ayuda del manual de instrucciones, pero aquí es bastante más difícil. Otro punto importante de los sistemas de refrigeracion industrial es que tengan una buena ventilación. El proceso de tanta cantidad de aire tiene que permitir a su vez que el aire no se vuelva viciado y que se puedan eliminar los gases tóxicos que se encuentren circulando en el aire. Si la ventilación es buena el sistema será posiblemente muy efectivo. La refrigeración industrial incluye más allá de equipos de aire acondicionado, centrales de frío herméticas, centrales de fríos semiherméticas, centrales de frío a tornillo, central de frío a scroll, enfriador de líquido, cámaras frigoríficas y exhibidoras refrigeradas, aunque aquí nos estamos centrando solamente en aire acondicionado.

refrigeracion-industrial-equiposLas centrales herméticas y semiherméticas permiten enfriar superficies muy grandes y son aplicables a temperatura media y baja en lugares tales como supermercados, hoteles, laboratorios, etc. Las centrales son otro tipo de posibilidad en refrigeracion industrial. El tema de las frigorías a nivel industrial es diferente a la cantidad de frigorías en los equipos domésticos. Un equipo doméstico grande puede refrigerar 60m2 como mucho. Para esto se necesitará un equipo bastante grande, de 6000 frigorías, considerando que estamos hablando de lo que es la refrigeracion industrial.

En el caso de tener que refrigerar un lugar más grande esto nunca alcanzaría y tendría un rendimiento seguramente deficiente, por eso los cálculos caseros que se suelen hacer para ver qué cantidad de frigorías necesitamos para nuestro equipo doméstico rara vez se suelen aplicar en los equipos industriales. Aquí los cálculos se realizan, obviamente a un nivel más macro e incluyen otras variables más complejas. Generalmente son los ingenieros de diseños los que viendo el lugar evaluarán sus necesidades de refrigeración. En conclusión podemos decir que las necesidades de la refrigeracion industrial varían ampliamente a las necesidades que podemos tener en el hogar. El planeamiento para la colocación de un equipo industrial será más exhaustiva y detalle e involucrará detalles que tendrán que ser controlado por un profesional con conocimientos específicos en la materia. Por lo pronto, podemos decir que instalar un equipo en el hogar es una tarea mucho más fácil que montar un equipo de refrigeracion industrial.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas