Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Equipos de refrigeracion

Los equipos de refrigeración por aire acondicionado resultan las formas más convenientes de bajar la temperatura de los ambientes durante los meses de verano. Cuando el calor se prolonga por varios días ya no es suficiente la ayuda de un ventilador para poder hacer de nuestro comedor o living un lugar agradable.

Ya el ventilador sirve para mover solamente el aire, por lo cual necesitamos algo más fuerte, como un equipo de refrigeracion que pueda servir a bajar realmente la temperatura. El equipo de refrigeracion por aire acondicionado funciona creando diferencias de presión en las distintas partes del circuito. Para sacar el calor del ambiente se necesita la ayuda del líquido refrigerante. El líquido refrigerante es realmente un producto con muchas propiedades químicas que se puede gasificar o condensar según el momento del circuito en el cual nos encontremos. Los equipos de refrigeración utilizan el sistema de compresión mecánica que consiste en la realización de un proceso cíclico que transfiere el calor del interior al exterior del edificio haciendo que el líquido refrigerante se evapore absorbiendo el calor del ambiente. En el comienzo del ciclo el líquido refrigerante se encuentra a una presión y temperatura baja evaporándose en un serpentín generando la extracción de aire del local más caliente.

equipos-refrigeracionLuego en el estado de vapor este gas refrigerante es succionado y comprimido mediante un compresor. De esta manera su presión y su temperatura suben y el calor que traía se desprende de él. Al pasar el aire caliente a un lugar más frío el líquido refrigerante se condensa nuevamente. Mediante un tubo de expansión capilar el líquido refrigerante vuelve nuevamente al lugar donde se inicia el circuito para poder capturar más aire caliente. El elemento básico del motor de un equipo de refrigeración es el compresor. El compresor más utilizado generalmente es el compresor a pistón.

Sin embargo también se pueden utilizar compresores rotativos para sistemas pequeños o compresores de tipo espiral llamado scroll. Si se colocan equipos de refrigeracion en grandes instalaciones se emplean por lo general compresores axohelicoidales a tornillo o de tipo centrífugo. El mantenimiento del compresor es muy importante. Es fundamental que este se encuentre siempre aceitado. Si el compresor no está aceitado es posible que se puedan producir problemas con su funcionamiento y que estos se puedan detectar mediante ruidos en el equipo. Cuando el equipo hace un ruido anormal, más allá del que hace cuando funciona correctamente, esto puede ser una señal de problemas en el funcionamiento del compresor.

Alternativas a los equipos de refrigeracion

Cada fabricante de equipos de refrigeración tiene una medida exacta de aceite que deben llevar sus compresor, por eso cuando se hacen los controles de aceite de nuestro equipo de refrigeración deberemos asegurarnos de que el aceite siempre esté al nivel exacto, ni más ni menos de lo que establece el fabricante, debido a que esto si es mal calculado puede llegar a dañar el compresor.

El reemplazo del compresor del equipo de refrigeracion es posible, pero tendremos que tener en cuenta que esta no es una pieza muy económica, por lo que conviene cuidarla para no tener que reemplazarla. Los equipos de refrigeracion por aire acondicionado vienen en muchos modelos diferentes y tendremos que tener en cuenta las posibilidades de nuestro ambiente antes de elegir uno. No es lo mismo colocar un equipo split que uno compacto ni que uno multisplit. Los multisplit, por ejemplo, son recomendados cuando se desea centralizar el motor del aire acondicionado. Con un solo motor, generalmente más grande que los anteriores se puede lograr centralizar todas las unidades interiores y que funcionen todas con este motor.

equipos-refrigeracion-aparatosEsto sirve para cuando hay muchos equipos dentro de una casa. Por ejemplo, si una familia de 6 personas tiene muchos equipos de refrigeracion por aire acondicionado instalados en la casa, será más cómodo tener una sola unidad exterior que los conecte a todos, que tener que realizar perforaciones de cualquier tipo para colocar cada uno. Lo mismo ocurriría si tuviésemos una habitación y un living comedor los dos dando a un mismo balcón. De esta manera si quisiéramos poner un split en cada ambiente podríamos conectarlos directamente a una unidad exterior en el balcón.

Esto reduciría los espacios habilitando el balcón como un lugar de recreación y juego para los niños. Acentuamos aquí en este tipo de equipo de refrigeracion debido a que es uno de los menos comentados en general, y muchos usuarios presentan dudas respecto a este tipo de equipo. Los equipos de refrigeracion generalmente tienen distinta cantidad de frigorías. Las frigorías determinarán la potencia del equipo para enfriar. Un equipo de por ejemplo, 2500 frigorías enfriará 25m2. Esto está dado por un cálculo que dice que se emplearán 100 frigorías por metro cuadrado. Por lo general la cantidad de frigorías en que vienen los equipos de aire acondicionado doméstico oscilan entre las 2500 y 6000 frigorías. De esta manera hay equipos para abarcar las necesidades de refrigeración de todos los clientes.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas