Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Cursos de refrigeracion y aire acondicionado

Este artículo nos exige realizar la aclaración de que hablaremos de cursos de refrigeracion en aire acondicionado, debido a que hay muchos cursos de refrigeración distintos. Existen otros cursos que proporcionan conocimientos en otras áreas de refrigeración que pueden ser heladeras, freezers, etc.

Lo importante es que aquí nos evocaremos a ver de qué se tratan los cursos de refrigeracion y aire acondicionado específicamente. Lo que realizan aquellas escuelas que capacitan a sus alumnos en refrigeración en aire acondicionado es tratar de darles los conocimientos teóricos y prácticos para que ellos puedan lidiar con y detectar problemas en el funcionamiento de estos equipos. Existen diferentes variedades de cursos: presenciales, a distancia, intensivos, a través de la web, etc. Cada tipo de curso tiene su ritmo y sus objetivos. Los cursos más profesionales pueden incluso llegar a habilitar al alumno cuando termine sus estudios a ser técnico en refrigeración. Sin embargo hay cursos como aquellos a través de la web que tienen la idea de darle al alumno algunos conocimientos básicos como para saber aunque sea detectar los problemas más básicos con el equipo y luego delegar a alguien capacitado para resolver el problema.

cursos-refrigeracion-aire-acondicionadoLas distintas modalidades de cursos en refrigeracion en aire acondicionado van delineando el funcionamiento de cada curso. Por ejemplo, el curso de refrigeración en aire acondicionado a distancia tendrá la fuerte limitación de que la ejercitación práctica se verá afectada. En general la ejercitación práctica se realiza en el taller. El taller es una parte fundamental de los cursos presenciales. Los cursos presenciales están divididos en horas teóricas y horas prácticas. Dentro de las horas teóricas se le proporciona al alumno toda la teoría y los conceptos que más tarde se aplicarán en el taller.

Entre estos conceptos podemos encontrar las nociones básicas sobre el funcionamiento del equipo, qué es un compresor, como actúa el líquido refrigerante y qué generan las diferencias de presión dentro del circuito, etc. Todos estos conocimientos que se ven y se ejercitan en el aula luego tendrán aplicación técnica en el taller. En general en los cursos presenciales el costo de todos estos elementos corre por cuenta de la escuela que nos da el curso de refrigeracion y aire acondicionado. En el taller se utilizarán equipos reales de aire con sus verdaderas partes para que el alumno aprenda a correlacionar los elementos teóricos con la práctica. Además en el taller se pueden llevar a cabo ejercicios dinámicos imposibles de realizar en otras condiciones, y los alumnos podrán ver los equipos en funcionamiento e incluso hacer detecciones de problemas a solucionar.

La metodología a seguir en cursos de refrigeracion y aire acondicionado

cursos-refrigeracion-aire-acondicionado-climatizacionEn los curos de refrigeracion en aire acondicionado a distancia esto será un problema y un punto débil en la estructuración del curso. Hay que señalar que en las clases prácticas presenciales nunca se trabaja sin profesor que puedan guiar al alumno en el trabajo práctico. De esta manera podemos garantizar la seguridad de los alumnos que se enfrentan por primera vez a estos equipos y a su vez controlar que los alumnos no pueden realizar ninguna acción que comprometa los equipos utilizados para practicar. En los cursos a distancia será más difícil para el alumno practicar a no ser que la escuela le envíe cierto material para complementar prácticamente las clases. Esto es bastante raro y lo que ocurre con los cursos de refrigeracion y aire acondicionado a distancia es que muchas veces los alumnos no llegan a adquirir un nivel suficiente como para luego lidiar con los equipos. Debido a todas las consideraciones anterior es necesario poder elegir el tipo de curso en refrigeración que mejor nos resulte a cada uno de nosotros.

Explicaremos ahora la modalidad online. Los cursos de refrigeracion en aire acondicionado online no tienen como meta que los alumnos se conviertan en técnicos, sino como dijimos anteriormente, que tengas las herramientas necesarias para la detección de problemas con el equipo y para poder delegar el arreglo a algún técnico matriculado.

Sin embargo adquirir la habilidad de hacer un diagnóstico acertado no es tan fácil. En los cursos online se trabaja por medio de tutoriales y generalmente se les envía ejercitación a los alumnos para que practiquen en sus casas.

Los medios de consulta más comunes resultan ser vía chat e mail. Esto termina siendo una buena solución ya que los profesores tienen las consultas explicitadas por escrito y esto hace más fácil responder las dudas de cada uno. Ambos los cursos online y a distancia suelen tener una instancia de examen presencial donde el alumno sí deberá presentarse a rendir. Como vemos cada curso de refrigeracion y aire acondicionado abarca las necesidades de un tipo de alumno. Depende de nuestros horarios y de nuestros objetivos el tipo de curso que haremos. Cabe destacar que los cursos de refrigeración en aire acondicionado que permiten hoy en día desarrollarse como técnicos en esta materia puedan ser una excelente salida laboral para muchos. Estos servicios hoy en día se encuentran muy solicitados, por eso vale considerar esta opción la cual nos abriría posibilidades laborales al comenzar con nuestro curso.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas