Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Clases de refrigeracion

Existen muchos lugares que imparten clases de refrigeracion. En Argentina tenemos el Instituto argentino de refrigeración y aire acondicionado (IARAA) donde se imparten clases de refrigeracion dándole a los alumnos conocimientos básicos que les podrán ser útiles a la hora de reparar y mantener equipos de refrigeración, pero, ¿por qué decidir hacer un curso de refrigeración? Las razones para optar por un curso de refrigeración pueden ser muchas, pero el ahorro económico es una de las más importantes. Debido a la gran demanda que tiene los servicios técnicos hoy en día, lograr que vengan a nuestra casa ya sea por el mantenimiento o por la reparación de nuestro equipo nos puede costar además de mucho esfuerzo, más dinero del normal. Los servicios de reparación y mantenimiento de aire acondicionado son concientes que la mayoría de los clientes no saben reparar un equipo de aire acondicionado ni poseen conocimiento técnicos específico para hacerlo, por eso saben que los clientes, por más apurados que estén, deberán esperar ya que no se podrán arriesgar a arreglar el equipo ellos mismos.

clases-refrigeracionPor eso si tomamos clases de refrigeracion podremos dejar todas las molestias que incumben al servicio técnico detrás centrándonos en el diagnóstico de nuestro equipo. Las clases de refrigeracion generalmente se dan para poder conocer más acerca de los equipos de aire acondicionado, tanto compacto como split. Las clases de refrigeración siempre cuentan con una parte teórica y otra práctica. En la parte de la clase que es teórica se ven contenidos generales como energía, calor, temperatura, calor específico, presión, vacío, escalas termométricas, etc.

También se ven gases como el clorofluocarbono, e hidrofluocarbono y como hacer un uso responsable de los mismos. También se aprende algo sobre compresores tratando de ver los diferentes tipos para elucidar como funciona exactamente cada uno. El curso no está completo también con ciertas nociones básicas sobre energía, con conceptos como puesta a tierra, resistencia de aislación y disyuntor diferencial. Si vamos a los temas que hacen a la refrigeración en particular como los principios de la refrigeración, características de la refrigeración doméstica, los componentes de un sistema de refrigeración, cómo hacer un diagnóstico de fallas en el equipo, etc. Como vemos la parte teórica de las clases de refrigeracion parece lo bastante fuerte y sólida como para después poder pasar a hacer un trabajo de manera más práctica.

Programas de estudio en las clases de refrigeracion

clases-refrigeracion-aire-acondicionadoEl trabajo de manera práctica en las clases de refrigeración es fundamental ya que es lo que le dará la posibilidad a los alumnos de aplicar sus conocimientos teóricos a un equipo en particular. Si no hay una parte práctica que complemente la teoría lo que ocurre es que muchas veces todas esas partes que tienen nombre, conexiones, etc, quedan en la cabeza de los alumnos como solo eso, palabras. En cambio, cuando los alumnos tienen la posibilidad de experimentar de esta manera, probablemente si en el futuro les surge un problema con sus equipos de aire acondicionado sepan mejor como lidiar con él. Algunas de las cosas que se trabajan en la parte práctica de las clases de refrigeracion incluyen como hacer una soldadura en hierro o en cobre y como armar las cañerías del equipo de aire acondicionado y a su vez probar que estas sean herméticas. La prueba de hermeticidad es fundamental en este tipo de aparatos. Los equipos de aire acondicionado, debido a su sensibilidad no pueden estar expuestos a perdidas, por ejemplo, de gas refrigerante. Esta sustancia libre dentro del equipo podría producir un gran daño que podría llegar a ser hasta por momentos irreparable. También es importante que durante las clases de refrigeración el instrumental eléctrico sea probado y que los alumnos aprendan a realizar pruebas eléctricas del circuito.

Respecto al aire acondicionado para frío es importante que en la parte práctica de la clase el alumno identifique el circuito del líquido refrigerante para luego poder detectar con facilidad problemas en él, que conozca el recorrido del circuito eléctrico, que sepa cargar le líquido refrigerante y que conozca los parámetros del aparato entre otros.

Con respecto al aire acondicionado frío/calor por bomba es fundamental que el alumno conozca además del movimiento del líquido refrigerante, cómo funciona la válvula inversora del ciclo conocida generalmente como bomba de calor.

También es importante que para el aparato frío/calor el alumno tenga en cuenta las nociones que mencionamos para el aparato de frío. En el caso del aparato de aire acondicionado split el alumno aprenderá en la parte práctica de las clases de refrigeracion a instalar un split, aprenderá algunas consideraciones generales sobre la ubicación de las unidades de condensación y evaporación, aprenderá sobre las cañerías refrigerantes, el cableado de interconexión eléctrica, las trampas de aceite, la aislación, etc. Como vemos la utilidad de las clases de refrigeracion reside en darnos algunos conocimientos básicos que serán útiles aunque sea para comenzar la detección de los problemas de nuestro equipo.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas