Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Circuito de refrigeracion

El circuito de refrigeracion del aire acondicionado es el encargado de mantener las temperaturas bajas dentro de nuestro ambiente, en este caso el habitáculo del auto. El circuito de refrigeracion es una estructura fluvial cerrada (antes había estructuras abiertas) impulsada por una bomba que toma su movimiento de un extremo del cigüeñal a través de una correa en forma de trapecio.

De esta manera, el líquido refrigerante, el cual permite enfriar el ambiente se mantiene en movimiento desde el radiador donde es enfriado hacia el interior del motor del equipo. Los vapores que se generan en este proceso son enviados hacia una bomba y retornan a su vez fríos hacia el circuito principal debido a su condensación. A través de un termostato en el bloque del motor se logra asegurar que haya un intercambio regular y una temperatura estable. Cuando el circuito de refrigeracion presenta algún tipo de problema, este suele ser normalmente de difícil solución y deben solucionarse rápidamente si no se desean causar problemas mayores. Los componentes básicos del circuito de refrigeracion son el radiador, la bomba, la correa y sus manguitos. Respecto al radiador es importante que este se encuentre todo el tiempo limpio.

Si el aire no logra atravesar las celdillas el radiador comenzará a perder su eficacia para enfriar. La bomba de agua es un mecanismo simple en el que un eje da movimiento a una hélice de tres o cuatro aspas según el caso. Aquí hay que tener el cuenta el estado del rodamiento que produce el giro. Cuando esta pieza presenta problemas lo podemos detectar porque todo el circuito comienza a hacer ruidos extraños.

circuito-refrigeracionCuando la bomba de agua comience a hacer ruido el rodamiento deberá ser reemplazado. La correa también deberá ser mantenida en buen estado y su tensión deberá ser comprobada para que esta no patine. El margen de tensión no debe superar el ancho de la propia correa. También es importante ver el estado de los maguitos. El anclaje de las abrazaderas es la parte más delicada de esta tubería. Existen ciertas acciones que hay que evitar llevar a cabo en un circuito de refrigeracion debido a que pueden terminar dañando el equipo. Algunas de estas acciones son rellenar el circuito de agua, llenar la bomba de agua y instalar accesorios en la parilla delantera. El primer punto referente a no rellenar el circuito de refrigeracion con agua es muy importante, ya que este funciona con líquido refrigerante. El líquido refrigerante proviene de una mezcla de diferentes compuestos químicos con agua. La proporción de esta mezcla debe estar calculada con exactitud para que estos líquidos se evaporen a la temperatura determinada.

Funcionamiento del circuito de refrigeracion

circuito-refrigeracion-interiorAl añadir agua al circuito, estamos variando las proporciones de esta mezcla y podemos llegar a alterar la acción del líquido refrigerante en el circuito de refrigeracion. Llenar la bomba de agua puede llegar a ser otro error importante debido a que esta no es un depósito auxiliar del radiador. Si llenamos esta botella los vapores que se deben condensar en ella no logran hacerlo y de esta manera alteran el proceso de enfriado retornando al circuito principal gasificados. En el peor de los casos lo que ocurrirá es que el tapón de la botella saltará y nos quedaremos sin líquido. También es importante evitar instalar accesorios en la parilla delantera. Es importante ver qué es lo que ponemos delante del radiador. Si colocamos una parilla de faros antiniebla delante del radiador lograremos que el aire no le llegue. Hay muchas razones para instalar un equipo de aire acondicionado en un auto. Una de las primeras excede el hecho de que este equipo nos ayudará a tolerar el calor en el verano.

Si el motor del coche es de combustión interna funcionará el combustible será mezclado, comprimido y explosionado para que el coche se pueda poner en marcha. Esto aumentará automáticamente la temperatura del auto muchísimos grados, ya sea en verano o en invierno.

Por eso el circuito de refrigeracion puede también ayudar a bajar estas temperaturas. Otro detalle muy importante a chequear del circuito de refrigeracion es que no tenga pérdida. Si el circuito tiene pérdidas, por ejemplo, de líquido refrigerante, este producto puede llegar a dañar el equipo de manera muy significativa.

Por eso hay que asegurarse que el circuito funcione sin filtraciones y en caso de que el líquido se filtre a través de una manguera, por ejemplo, habrá que hacer la soldadura o reparación necesaria para que esto no ponga en riesgo otras piezas del circuito. El sistema de refrigeración es muy complejo, consiste de muchas partes y de un mecanismo bastante rebuscado. Este mecanismo tiene que funcionar a la perfección y con todo en su correcta medida. Otra aclaración que hay que hacer respecto al líquido refrigerante en el circuito es que este debe estar en cantidades exactas. Más o menos de lo necesario puede dañar también el funcionamiento de esta estructura. Consideramos que estas consideraciones sobre el circuito de refrigeracion deben ser sabidas por todos los que tienen un equipo de aire en su auto.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas