Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Climatizacion con aire acondicionado

Cuando la gente suele utilizar el término “aire acondicionado” se suele referir a la refrigeración. Sin embargo esta utilización del término es incorrecta debido a que la climatizacion con aire acondicionado incluye tanto la refrigeración como la calefacción.

La expresión “climatizacion con aire acondicionado” se utiliza mientras se traten algunos o la totalidad de los parámetros del aire de la atmósfera. En los sistemas de calefacción la posibilidad de tratar la humedad que se utiliza con tanta rigurosidad en los equipos de refrigeración no es aquí necesaria. La humedad que se necesita para calentar el aire suele provenir de las mismas personas que habitan el ambiente por medio de su respiración y transpiración. Existen ciertas normas que los equipos de climatizacion con aire acondicionado deben cumplir, ya sea durante el invierno o durante el verano. Durante el verano es importantísimo el enfriamiento y la deshumidificación de los ambientes. Durante el invierno en cambio, lo que importa es el calentamiento y la humectación de los mismos.

climatizacion-aire-acondicionadoExisten ciertas tareas que un equipo de climatización con aire acondicionado debe realizar tanto en invierno como en verano. Estas tareas comunes a ambas temporadas incluyen la ventilación del ambiente, el filtrado de las partículas que se encuentran en suspensión en el aire y la correcta circulación del aire. A continuación describiremos algunas de estas funcionas. La ventilación consiste en la entrada de aire exterior. Esto lleva a la renovación permanente de aire de recirculación con el fin de que el nivel de pureza del aire permanezca estable. Por el proceso de respiración natural, los seres humanos consumimos oxígeno y expulsamos anhídrido carbónico.

Si el aire no es renovado constantemente se generará un ambiente tóxico, el aire se viciará y podrán surgir olores desagradables. El filtrado del aire se lleva a cabo en la batería de filtros. Por medios de este filtro se le quitan al aire sus impurezas, partículas en suspensión y el polvo. Los filtros utilizados para mantener limpios los equipos de climatizacion con aire acondicionado son generalmente de tipo mecánico y están compuestos por sustancias que contienen muchos poros. Estos poros fuerzan al aire a pasar por ellos. Ahí es donde quedarán el polvo y las impurezas. Los filtros más comunes están confeccionados con lana de vidrio, microfibras sintéticas, poliuretano, etc. También pueden estar hechos de alambre con tejido de malla de acero o aluminio embebidos en aceite. Los beneficios de los filtros son dobles, ya que no solo garantizan la calidad del aire que se respira dentro del ambiente, sino que preservan los equipos de climatización con aire acondicionado.

Funcionamiento de los diferentes sistemas de climatizacion con aire acondicionado

climatizacion-aire-acondicionado-ambientesLas funciones de enfriamiento y deshumectación inherentes al verano que estos aparatos de climatizacion con aire acondicionado deben cumplir se realizan en forma paralela e la batería de de refrigeración. La deshumectación se hace a la par del enfriado, dado que si no se realiza esta última operación el aire comienza a darnos una sensación de pesadez y de molestia. La humedad que circula en el aire es eliminada por medio de la condensación, debido a que la batería se hace trabajar a una temperatura menor del punto de rocío. En invierno es importante que la climatizacion con aire acondicionado tenga la función contraria a la que tiene en verano: el aire debe ser calentado y humectado. La humectación se realiza de forma natural, como ya dijimos a través de la respiración y transpiración de quienes habitan el ambiente. El calentamiento del aire se lleva a cabo, en cambio, en la batería de calefacción. La batería de calefacción es una batería de agua caliente o vapor vinculada por medio de cañerías a una planta de de calderas o intercambiadores a gas o eléctricos. Cuando la función de humectación natural no es suficiente, la humectación del ambiente se debe realizar a través del humectador.

El humectador debe colocarse inmediatamente después de la batería de calefacción ya que el aire más caliente tiene la capacidad de absorber más humedad. Es muy importante que el aire en invierno se encuentre humectado ya que un aire seco y caliente aumenta el resecamiento de las mucosas respiratorias provocando ciertas molestias fisiológicas.

En los aparatos de climatizacion con aire acondicionado la circulación es realizada a través de un ventilador. Esto se debe a que es necesario que el aire se mueva en la zona de permanencia para que este no se estanque.

El estancamiento del aire es perjudicial debido a que puede llegar a formar corrientes enérgicas. Los ventiladores que se emplean en estos casos son ventiladores centrífugos, capaces de circular los caudales de aire que sean necesarios. Estos ventiladores asimismo vencen las resistencias de frotación que se ocasionan en el sistema cuando existe un bajo nivel de ruidos. Esperamos haber logrado en este artículo desmentir el mito de que la climatizacion con aire acondicionado es solo para los aparatos de refrigeración. Esperemos haber dado información suficiente para que los usuarios puedan considerar la compra de uno de estos aparatos también para afrontar el invierno.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas