Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Tipos de ductos para aire acondicionado

Si necesitamos explicar el tema de los tipos de ductos para aire acondicionado, tendremos que hacer una breve reseña de que son los ductos para aires acondicionados.

Los ductos para aire acondicionado son, paneles rígidos de lana de vidrio, aglomerada con resinas termoenduresibles, están revestidas en una de sus caras con un aluminio con hilos de vidrio, que actúan como barrera de vapor, y le da la rigidez al conducto, en su parte interna esta recubierto con un velo de vidrio para permitir grandes velocidades de aire en los conductos. Poseen un elevado aislamiento térmico, mediante un acabado resistente mantenido las características de la barrera de vapor sin alteración a pesar del paso del tiempo, la forma de fabricación se obtiene un barrera de vapor continua, y hermética no permitiendo la condensación, en el conducto, el sellado es mediante cintas adhesivas de aluminio de elevadas prestaciones, dando como resultado una superficie lisa y de tono uniforme, y la atenuación acústica, producida principalmente por el funcionamiento del motor del equipo de aire tiene capacidad de absorción acústica, en un rango de frecuencias media y altas, y asegura una conducción del aire absolutamente silenciosas.

tipos-ductos-aire-acondicionadoLos ductos de aire son los elementos principales de una instalación central de aire acondicionado, sus propiedades determinan en gran parte la calidad de la instalación del sistema de aire, es decir que juegan un papel fundamental del aprovechamiento energético y el comportamiento acústico. Para el montaje de todos los tipos de ductos para aire acondicionado, se realizan redes de conductos a partir de paneles, se realiza directamente en la obra con la ayuda de un reducido número de herramientas entre las que podemos mencionar; cuchillas, cintas adhesivas, abrochadora, etc.

Primero se realiza el trazado del trayecto que estos ductos deben recorrer, luego se confecciona el conducto, se recortan las piezas, se doblan y se abrochan las puntas y se las sella mediante la cinta adhesiva, el ensamblado de los distintos tramos pueden realizarse mediante el ajuste que proporciona el canteado de los paneles. Si hablamos de los tipos de ductos para aire acondicionado, especificaremos los siguientes: a) ductos de chapa metálica, b)ductos de lana de vidrio, c)ductos flexibles. Los ductos de chapa metálica conforman un tipo de ducto para aire acondicionado que son realizados a partir de planchas de chapa metálica, acero galvanizado o inoxidable, las cuales se cortan para dar al conducto la forma necesaria para la distribución del aire.

¿Cómo utilizamos los tipos de ductos para aire acondicionado?

tipos-ductos-aire-acondicionado-tubosYa que el metal es un conductor térmico, los conductos de chapa metálica se tienen que aislar térmicamente, en reglas generales el material empleado consiste en lana de vidrio para colocar en el lado exterior del conducto, estas mantas incorporan un revestimiento de aluminio que actúa como barrera de vapor, también se pueden colocar en el interior del conducto mantas de lana de vidrio con un tejido que permite la absorción acústica por parte de la lana y mejora la calidad del ducto. Otro de los tipos de ductos para aire acondicionado es el de lana de vidrio, que son los realizados a partir de lana de vidrio de alta densidad, aglomerada con resinas como se dijo más arriba, el conducto se forma a partir de estas planchas, cortándolas y doblándolas, para obtener la sección deseada, estas se fabrican con un doble revestimiento, la cara que formará parte de la superficie externa del ducto está recubierta por un complejo de aluminio reforzado, que proporciona la barrera de vapor y otorga estanqueidad al conducto en cuestión.

Y por último el otro tipo de ducto para aire acondicionado, es el ducto flexible que se trata de conductos precisamente flexibles, formados por dos tubos de aluminio y poliéster entre los cuales se dispone un filtro de lana de vidrio, que actúa como aislante térmico, en este tipo de ductos para aire acondicionado, se puede decir que se pueden originar algunos problemas acústicos, debido a su gran pérdida de carga, por eso se utilizan para la conexión entre el conducto principal de aire y las unidades terminales rejillas, y difusores.

Todos esos tipos de ductos para aire acondicionados, deben estar aceptados y regulados por las normas de seguridad, deben contar con las garantías propias de varios años, por lo menos diez. Las instalaciones de sistemas de aire por conductos tienen como principal finalidad procurar el bienestar de los ocupantes de los edificios, tanto térmica como acústicamente, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y con el uso racional de energía. Estas instalaciones tendrán en cuenta la cantidad de personas que habitan, o que trabajan, el tipo de actividad que realizan, sin olvidar las características del local y de los materiales que la componen. Se tienen en cuenta varios criterios para la instalación de este tipo de sistema como por ejemplo; característica del área a acondicionar, costo de instalación y consumo, tratamiento de los niveles de ruido, eficiencia en la difusión del aire, etc.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas