Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Evaporadores de refrigeracion

Los evaporadores en refrigeracion tienen un papel muy importante. Los evaporadores operan como intercambiadores del calor, a través de cuyo interior el líquido refrigerante. Por medio de este cambio de estado se absorbe el calor alrededor del evaporador.

Cuando el gas abandona el evaporador, lo hace entonces con un nivel de energía interna bastante superior al que traía anteriormente. De este modo se cumple el fenómeno de la refrigeración y por eso los evaporadores en refrigeracion son tan importantes para este circuito. El flujo del refrigerante líquido es medido, y está controlado por lo que se denomina una válvula en expansión. Cuando el líquido entra al evaporador de refrigeracion se genera automáticamente una importante baja de presión del mismo. Cuando hablamos de un sistema de expansión directa esta válvula despide una fina mezcla de líquido y vapor a una temperatura y una presión muy bajas. Por las propiedades termodinámicas que tienen los gases refrigerantes cuando la presión del líquido cae en la entrada al evaporizador este cambia de estado y lo que es fundamental su temperatura desciende.

evaporadores-refrigeracionAquí podemos ver que el gas refrigerante tiene unas propiedades muy particulares y que es un elemento fundamental que trabaja en conjunto con el evaporizador: evaporizador y líquido refrigerante son dos piezas que arman un rompecabezas dentro del circuito de refrigeración. Cuando el evaporizador absorbe, por medio del gas refrigerante el calor del medio, este calor es transformado en calor latente y queda absorbido en el gas refrigerante en estado de vapor. Luego este calor latente pasará a otra parte fundamental del sistema de refrigeración, el condensador. Aquí, en el condensador este calor será disipado, y el gas refrigerante pasa devuelta a líquido.

Existen diferentes modelos de evaporadores de refrigeracion. Veremos a continuación algunos de ellos. Primero podemos empezar con los evaporadores de expansión directa o expansión seca. Aquí la evaporación del refrigerante se lleva a cabo a través de su recorrido por el evaporador encontrándose el vapor en un estado de mezcla en un punto intermedio del mismo. Así el fluido que abandona el vapor es vapor recalentado. Este es el tipo de evaporizador más conocido en el mercado y es el más utilizado es los sistemas de aire acondicionado. Estos son utilizados para refrigeración a temperatura media y baja, pero pueden llegar a resultar deficientes en estructura de gran volumen. Por eso son my usado en equipos de aire acondicionado, en especial para el hogar.

¿Para qué sirven los evaporadores de refrigeracion?

evaporadores-refrigeracion-equiposSe sabe que los equipos de aire acondicionado del hogar funcionan a una temperatura media o baja, y que generalmente las superficies a cubrir son bastante reducidas, por eso este tipo de evaporador de refrigeracion de expansión seca es ideal para estos equipos. Sin embargo si hablamos de equipos de aire acondicionado más abarcativos, por ejemplo, los industriales, podremos necesitar otro tipo de evaporador de refrigeración. Aquí podremos utilizar los evaporadores inundados. Estos trabajan con refrigerante líquido por eso se llenan por completo con el fin de mantener la superficie interior del intercambiador humedecida. Esto se realiza para obtener la mayor razón posible de transferencia de calor. El evaporador inundado viene por lo general equipado con un acumulador o colector de vapor que sirve así mismo como receptor de líquido desde donde el refrigerante líquido es circulado debido a la gravedad por los circuitos del evaporador. Estos son por excelencia los evaporadores de refrigeracion utilizados en grandes instalaciones industriales. Generalmente como conforman parte de grandes equipos se utiliza más de un evaporador que se mantiene funcionando a baja temperatura y utilizando amoníaco como refrigerante.

Cuando el evaporador de refrigeracion comienza a fallar lo que ocurre es que el sistema del equipo empieza a ser defectuoso, puede que comience a fallar su habilidad para enfriar o que tenga otro tipo de problemas. El curso a seguir cuando se sospechan problemas con el evaporador de refrigeracion es llamar al técnico para que revise el equipo de aire acondicionado.

Generalmente cuando hay problema con el evaporizador será complicado resolverlo en el hogar, por lo cual es importante que se le haga un diagnóstico al equipo y se lo lleve consiguientemente al taller para realizar la reparación correspondiente.

Es importante que si el evaporizador de refrigeración debe ser reemplazado, se lo reemplace por una pieza igual a la que este equipo tenía, en especial que coincida con el modelo del equipo. Esto es fundamental debido a que cada fabricante de aire acondicionado arma los equipos con distintas especificaciones y distintas piezas, por lo cual si tratamos de utilizar un repuesto inadecuado de evaporizador para nuestro equipo, es probable que el rendimiento del mismo sea defectuoso o que de hecho no funcione. Por eso siempre tenemos que llevar nuestro equipo aun taller certificado que nos garantice que podrá arreglar el equipo correctamente y que le conseguirá los repuestos originales que necesitamos.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas