Se necesita plugin de Adobe Flash Player!
     

Condensadores para refrigeracion

Los condensadores para refrigeracion tienen una importancia vital en estos circuitos. Estos permiten que el gas refrigerante que trae el calor se condense permitiendo sacar el calor hacia fuera y volver a llevar al estado líquido el gas refrigerante para que este pueda volver al principio del circuito y atrapar más calor del ambiente, ayudando así a transportarlo hacia fuera.

El vapor se vuelve líquido en el condensador y todo ese aire caliente se condensa y sale afuera en forma de agua que se suele recoger en algún recipiente en el exterior del ambiente, cerca de la unidad exterior (en caso de ser un splits) o de la manguera de descarga de calor, en caso de ser un equipo portátil. Los condensadores para refrigeracion trabajan conjuntamente con el líquido refrigerante. Estas son dos partes del circuito que tienen una relación bastante íntima. Existen algunas consideraciones que consideramos importante hacer en relación al líquido refrigerante. El líquido refrigerante por su amplia gama de propiedades químicas puede transformarse de líquido a gaseoso y viceversa. De esta manera en su estado gaseoso lo que hace es captar el calor del ambiente y transportarlo hacia el condensador de refrigeracion donde el calor se condensa en agua y el líquido refrigerante vuelve a su estado inicial, el de líquido para poder volver al principio del ciclo donde se vuelve gaseoso en el evaporizador captando el calor del ambiente.

condensadores-refrigeracionEl líquido refrigerante generalmente es una sustancia que es bastante dañina para el medio ambiente. Cuando compramos un aire acondicionado tenemos que tener en cuenta que este esté utilizando productos amigables para con el medio ambiente, incluyendo un líquido refrigerante que no haga daño a la capa de ozono.

Quizá nosotros lo pensamos en un nivel micro, teniendo solamente en cuenta nuestro propio caso, pero tenemos que tener en cuenta que como nosotros muchísimas personas comprar estos equipos día a día y si todos utilizamos equipos que funcionan con gases perjudiciales para la capa de ozono, esto terminará representando un daño para todos. Esta pequeña digresión es necesaria, debido a que si bien en el mercado la mayoría de los equipos de aire acondicionado hoy en día utilizan líquido refrigerante bastante ecológico, podemos llegar a encontrar todavía presentes productos dañinos para el medio ambiente. Los condensadores de refrigeracion son los encargados de generar esa gran cantidad de agua que vemos en verano salir de los equipos de aire acondicionado. Lo que se hace en el proceso de refrigeración durante el verano es sacar el agua caliente del ambiente y sacar también la humedad.

La funcion de los condensadores para refrigeracion

condensadores-refrigeracion-aire-acondicionadoNo hay que ser experto para saber que la combinación entre aire frío y húmedo general una sensación de malestar y molestia generalizada. En general durante el verano hay mucha humedad en los ambientes. Parte de esta humedad es la atmosférica pero mucha de ella es la generada por la respiración y en especial por la transpiración de las personas que circulan dentro del ambiente refrigerado. Si no sacamos esta humedad del circuito la sensación de pesadez se volverá bastante intolerable y no podremos disfrutar de nuestro aire fresco. Cuanto más transitada y húmeda esté la habitación más agua se liberará al exterior. En verano el condensador de refrigeracion puede llegar a generar la increíble cantidad de hasta 1 litro de agua por hora. Aquí es donde generalmente empiezan los problemas, porque si no estamos atentos a cambiar el recipiente contenedor este se puede volcar afectando los pisos de abajo, si vivimos en edificio, o nuestro patio si vivimos en una casa. Para evitar tener problemas con los vecinos hay que recordar que la producción de agua debido a la deshumidificación en verano es mucha y que probablemente haya que vaciar el recipiente contenedor con bastante asiduidad.

Muchas veces ocurre que uno llega de la calle acalorado y el primer instinto al entra en el comedor de nuestra casa es prender el equipo de aire acondicionado. Rara vez chequeamos a ver si el recipiente contenedor se está por llenar o ya está para cambiar. La consecuencia de esto es que probablemente el contenedor se arte o se caiga antes de que tengamos la oportunidad de descargarlo.

Respecto al reemplazo del condensador de refrigeracion, este debe ser realizado por parte de un experto (nunca en propias manos del dueño del equipo).

El experto tiene que realizar previo al cambio un diagnóstico competente que certifique que el condensador realmente no está en condiciones de seguir funcionando, o que está haciendo que la refrigeración sea defectuosa. Lo más probable es que cuando el condensador de refrigeracion comience a fallar veamos que la humedad sigue en el ambiente y no tengamos la sensación esa de frescura y alivio en verano, sino que tengamos un sentimiento de pesadez. Otro indicador puede ser que el equipo emite menos cantidad de agua que lo normal. Ante estas pistas tendremos que explorar las posibilidades de que haya problemas con el condensador de refrigeracion y la posibilidad de cambiarlo.

 

Todas las marcas, productos y logos pertenecen a sus respectivos propietarios | Email de ventas